viernes, 30 de marzo de 2012

Falcao Garcia

Radamel Falcao García Zárate (Santa Marta, Magdalena, Colombia, 10 de febrero de 1986), conocido sencillamente como Falcao, es un futbolista colombiano que debuto en el River Plate de Argentina. Juega como delantero y su actual equipo es el Atlético de Madrid de la Primera División de España. Es el máximo anotador en una temporada de un torneo europeo cuando fue goleador de la UEFA Europa League.4 con el FC Porto. En julio de 2011 fue considerado como el quinto mejor futbolista en Europa durante la temporada 2010-11 (solo por detrás de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Xavi Hernández y Andrés Iniesta) mediante una votación realizada por 53 periodistas deportivos de las federaciones miembros de la UEFA.


Atlético de Madrid


Falcao en su presentación al club colchonero.
El 18 de agosto de 2011 Radamel Falcao ficha para el Atlético de Madrid por una suma estimada en 40 millones de euros.14 Con este fichaje, Falcao se convirtió en la venta más cara de la historia en la Primera División de Portugal, es el jugador por el que el cuadro colchonero más dinero ha pagado15 y el colombiano por el que se dio más dinero.3 El lunes 22 de agosto de 2011, Falcao fue presentado ante su nueva afición en el estadio del club Vicente Calderón. Fue recibido por alrededor de 10.000 aficionados.
El 10 de septiembre, debutó con la camiseta rojiblanca en el partido correspondiente a la tercera jornada de liga, partido que finalizó con una derrota por uno a cero ante el Valencia. Su primer gol con el Atlético lo marco el 15 de septiembre de 2011 en el Estadio Vicente Calderón en la primera fecha de la UEFA Europa League contra el Celtic Football Club. Posteriormente, el colombiano se estrenó en la Liga española con un triplete frente al Racing de Santander en la 4ª jornada. En la siguiente jornada de la liga española, en el partido contra el Sporting de Gijón, el "Tigre" siguió demostrando su calidad al convertir dos tantos en la goleada 4-0 contra dicho equipo y llegando a los 6 goles en 4 partidos con su nuevo equipo. El 29 de septiembre, en el partido correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos de la Europa League que le enfrentó al Rennes y finalizó empate a uno, Falcao alcanzó la cifra de 200 partidos jugados como profesional. Después llegó una lesión de casi 1 mes, la cual no le permitió jugar ni en los partidos de eliminatoria con su selección ni las siguientes 2 jornadas de Liga, y por tanto, no pudo jugar en lo que seria su primer derbi madrileño contra el Real Madrid, en el cual el Atlético perdió 4-1.
Su retorno a la Liga fue contra el Rayo Vallecano, partido en el cual anotaría un gol y daría una asistencia. El 22 de diciembre jugó su primer partido de Copa del Rey con la camiseta del Atlético de Madrid en la derrota de su club frente al Albacete Balompié por cero a uno en la vuelta de los dieciseisavos de final. Con este resultado el Atlético de Madrid quedaba eliminado de la competición por un global de 3-1 ante un equipo de Segunda División B. El 21 de enero de 2012, Falcao consigue su segundo "hat-trick" con la camiseta rojiblanca en una goleada 0-4 ante la Real Sociedad.16 Eso hizo que el colombiano firmara la mejor primera vuelta de un futbolista del Atlético desde el año 1999.17
El 6 de febrero de 2012, Falcao recibe del diario portugués A Bola el premio al mejor jugador de la temporada 2010/11 de Portugal al haber ganado la copa, la liga, la supercopa de Portugal y la liga Europa siendo a demás el goleador con 17 goles (18 contando el que hizo en la fase previa). El diseño del premio es similar al de el balón de oro que se entrega en una copa mundial de fútbol.
El 29 de marzo de 2012, Falcao anota el gol numero 400 del atletico de madrid en competiciones europeas. Dicho suceso se dio en el partido de ida por cuartos de final de Europa League contra el Hannover aleman. Falcao en ese partido anoto gol y dio una asistencia


Récords

Jugador colombiano con más goles en Europa, superando en abril de 2011 las 62 anotaciones conseguidas por Juan Pablo Ángel en Aston Villa entre las temporadas 2001 hasta 2007. Falcao superó este registro en menos de 2 temporadas.21
Jugador colombiano con más anotaciones en competencias Europeas con 27 tantos entre el FC Porto y el Atlético de Madrid , también entró a la historia del FC Porto superando al legendario Mário Jardel quien llevaba 19 anotaciones.22
Superó a Jürgen Klinsmann como máximo anotador en una misma temporada de UEFA Europa League con 17 tantos, dos más que el alemán.
1º Jugador en la historia de UEFA Europa League en marcar 3 "hat-trick" en una misma temporada.
1º Jugador colombiano en marcar en una final de UEFA Europa League.
Máx. goleador de la edición 2010/2011 de la UEFA Europa League con 17 goles.
Jugador más caro vendido en la historia del Porto y en la Primera División de Portugal y más caro comprado en la historia del Atlético de Madrid (40 millones de euros). Con esto se convirtió en el colombiano más caro hasta el momento de su contratación.3
1º jugador colombiano en lograr un "hat-trick" en la Liga española (2011-12).
Jugador colombiano con más goles en la Liga española.

Sir Alex Ferguson


Sir Alexander Chapman "Alex" Ferguson, CBE, más conocido como Sir Alex Ferguson o Fergie (31 de diciembre de 1941, Govan, Glasgow, Escocia, Reino Unido) es un entrenador y ex futbolista escocés, técnico del Manchester United desde 1986.
Ha entrenado al East Stirlingshire, al St. Mirren y al Aberdeen, desde donde se trasladó al banquillo de Old Trafford. También ha sido seleccionador escocés tras la muerte de Jock Stein.
Ha entrenado durante más de dos décadas al Manchester United, convirtiéndose en el técnico con más años en el equipo desde Matt Busby (1945-1969). Con él en el banquillo, el Manchester United ha obtenido doce campeonatos ligueros y dos títulos europeos - más títulos que en toda su historia. También ha sido nombrado «entrenador del año» en más ocasiones que cualquier otro en la historia. En 1999 se convirtió en el único entrenador en obtener en un mismo año y con un equipo británico Premier League, FA Cup y Champions; asimismo, es el único entrenador que se ha impuesto en la FA Cup en cinco ocasiones, así como el único técnico en obtener la Premier con el mismo equipo en tres ocasiones consecutivas (1998–99, 1999–2000 y 2000–01; 2006–07, 2007–08 y 2008–09). En 2008 se convirtió - después de Brian Clough (Nottingham Forest) y Bob Paisley (Liverpool) - en el tercer entrenador británico en obtener en dos ocasiones la Champions League.
En el plano individual es miembro del English Football Hall of Fame y Comendador del Imperio Británico (CBE), honor que le concedió Isabel II en 1999. Además, después de conducir al equipo de la ciudad hacia la «edad de oro» de su historia, el ayuntamiento de Aberdeen le concedió el Freedom of the City of Aberdeen. Ferguson fue elegido en 2010 El Mejor Director Técnico de la Historia según IFFHS.
Recientemente, el 09 de Enero del 2012, ha sido galardonado por la FIFA con el premio Distinción Presidencial de la FIFA que se concede desde el 2001 a aquella persona o institución que ha efectuado una contribución superlativa al fútbol sin perseguir con ella el propio protagonismo


Vida personal

Es hijo de Alexander Beaton Ferguson, un ayudante de chapista en la industria naútica, y su esposa Elizabeth Hardie.1 En la actualidad reside en Wilmslow (Cheshire) con su esposa Cathy Ferguson, con la que se casó en 1966; fruto de este matrimonio nacieron Mark Ferguson (n. 1968), Darren Ferguson (n. 1972) - manager del Peterborough United - y Jason Ferguson (n. 1972) - empresario.


Ferguson en 1992.
[editar]Juventud

Nació el 31 de diciembre de 1941 en Shieldhall Road (Govan), lugar de residencia de su abuela; aunque su infancia transcurriría en el 667 de Govan Road2 dónde vivió con sus padres Alexander y Elizabeth y con su hermano menor, Martin Ferguson (n. 1942). Cursó sus estudios en la Broomloan Road Primary School y después en el Govan High School.
[editar]Jugador

Comenzó su carrera como amateur en el Queen's Park, donde debutó como delantero a los dieciséis años. Ha descrito su primer partido como una «pesadilla»,3 a pesar de anotar en la derrota (2-1) del equipo ante el Stranraer. Como el Queen's Park era un club amateur, se desempeñó como aprendiz en los astilleros de Clyde, dónde se convirtió en un activo representante sindical. El 26 de diciembre de 1959 disputó su encuentro más importante con el Queen's Park; en dicho lance cayeron derrotados (7-1) ante el Queen of the South con cuatro tantos del ex-internacional inglés Ivor Broadis.
Aunque anotó veinte tantos en 31 encuentros con el Queen´s Park - con lo que se convirtió en el máximo anotador del equipo4 - su empleo le impedía jugar todos los encuentros, a causa de lo cual se trasladó al St. Johnstone en 1960. Con su nuevo club volvería a convertirse en un anotador activo, pero se encontró con el mismo problema de antes. Cuando la situación resultaba insostenible, el entrenador le convocó para un encuentro ante el Rangers en el que anotaría un «hat trick» liderando la sorprendente victoria del St. Johnstone. En 1964 el Dunfermline lo contrató y Ferguson decidió dar el salto definitivo al fútbol profesional.
En la temporada 1964/65 su equipo quedó a un punto de obtener la SPL y alcanzó la final de la Copa de Escocia en la que cayeron derrotados (3–2) - con Alex en el banquillo - ante el Celtic. En la temporada 1965/66 anotó 45 tantos en 51 encuentros, con lo que se convirtió junto a Joe McBride (Celtic) en el máximo anotador de la SPL con 31 tantos.5
Continuó su carrera con los «protestantes»,6 hasta que un error en la final de la Copa de Escocia de 19697 - en la que debía marcar al capitán del Celtic, Billy McNeill - lo desplazó del primer equipo condenándolo al equipo filial.8 Hay quien ha dicho que su matrimonio con Cathie - que era católica - tuvo mucho que ver en su salida del equipo;9 10 no obstante, él mismo escribiría en su autobiografía11 que el equipo conocía cuales eran las creencias de su esposa en el momento de contratarle, y que su ocaso vino tras el error en el encuentro final de copa.
Ese año el Nottingham Forest quiso contratarle,12 pero Cathie no quería mudarse a Inglaterra, así que Alex aceptó la oferta del Falkirk, donde le contrataron en calidad de futbolista-entrenador. En 1974 terminó su carrera en el Ayr United.
[editar]Entrenador

[editar]East Stirlingshire
En el verano de 1974 el East Stirlingshire lo contrató como entrenador. Alex cobraba 40 libras a la semana en un equipo que ni tenía portero.13 Allí se labró una reputación de hombre duro; de hecho, el delantero Bobby McCulley afirmó que: «nunca he tenido miedo de nadie, pero Ferguson era un bastardo terrorífico desde el principio».14 Sus decisiones tácticas eran respetadas por el equipo y los resultados del club mejoraron considerablemente.
En octubre de 1975 el St. Mirren quiso hacerse con sus servicios. El St. Mirren era un equipo mayor, por lo que Alex aceptó la oferta; a esta decisión contribuyó Jock Stein, que le aconsejó cambiar de aires.15
[editar]St. Mirren
Entrenó al St. Mirren entre 1974 y 1978. Durante este tiempo transformó totalmente un equipo que se encontraba en la mitad inferior de la Second Division llevándolo a ser campeón de la First Division en 1977 y descubriendo talentos como Billy Stark, Tony Fitzpatrick, Lex Richardson, Frank McGarvey, Bobby Reid y Peter Weir que lideraron un sistema de ataque soberbio.16 La media de edad del equipo que obtuvo el campeonato era de 19 y el capitán - Fitzpatrick - tenía 20.17
En 1978 el equipo decidió despedir al entrenador escocés, convirtiéndose en el único que lo ha hecho en toda su carrera. Alex denunció al equipo por despido improcedente, pero perdió el caso sin posibilidad de apelación. Billy Adams escribió en su artículo en el Sunday Herald del 30 de mayo de 1999 que la versión oficial establecía que Alex había violado el contrato en numerosas ocasiones e incluso había concedido al equipo primas no autorizadas por la dirección.18 También le acusaron de comportarse de manera intimidatoria con una secretaria al querer obtener ciertas ventajas fiscales para el equipo; no habló con ella en seis semanas, le confiscó sus llaves y sólo se comunicaba con ella a través de un asistente de 17 años. El tribunal concluyó que Alex era «mezquino» e «inmaduro».19 El presidente del St. Mirren - Willie Todd - afirmó durante el proceso que Alex «no tenía habilidades como entrenador».
El 31 de mayo de 2008 The Guardian publicó una entrevista de Todd. En ella explicaba que la razón del despido había sido una violación del contrato en virtud de la cual Alex había aceptado una oferta del Aberdeen. Jim Rodger, del Daily Mirror, entrevistó al técnico escocés, que afirmó que había solicitado que un miembro del equipo le acompañara a su nuevo destino y que contó a la directiva del St. Mirren que se quería ir. Todd expresó su pesar por lo sucedido pero culpó al Aberdeen de no negociar una compensación.20
[editar]Aberdeen
[editar]Comienzos
En el verano de 1978 se convirtió en el nuevo entrenador del Aberdeen en sustitución de Billy McNeill, quien había sido contratado por el Celtic. El Aberdeen era uno de los equipos más importantes de Escocia - sólo el Celtic había quedado por encima de ellos la temporada anterior - pero no había obtenido la liga desde 1955.21 Al principio hubo dificultades con los más veteranos del equipo - como Joe Harper - que no creían que un hombre que no era mucho mayor que ellos fuera capaz de entrenarlos.22 Ese año el equipo cayó derrotado en las semifinales de la Scottish F.A. Cup y en la final de Scottish League Cup, y terminó cuarto en liga.
En diciembre de 1979 cayeron en el encuentro final de copa - esta vez ante el Dundee United - tras la disputa de un desempate. Alex asumió la responsabilidad de la derrota afirmando que debía haber introducido ciertos cambios.23
[editar]Éxito en Escocia
Aunque el equipo comenzó la temporada bastante mal, la situación cambio por completo al empezar el año, tanto que acabaron alzándose con el campeonato tras imponerse por 5-0 en el último encuentro. Era la primera vez en quince años que Celtic o Rangers no eran campeones. De este modo obtuvo el respeto del equipo: «Ese éxito nos unió. Finalmente creyeron en mi».24
Alex continuaba siendo un hombre duro y estricto; de hecho, el equipo le llamaba «Furious Fergie» («Furioso Fergie»). Multó a uno de sus futbolistas - John Hewitt - por adelantarle en una vía pública,25 y la emprendió a patadas con una tetera durante el descanso de un encuentro en el que el equipo había hecho una mediocre primera mitad.26 No estaba contento con la atmósfera del equipo, así que quiso motivarles acusando a los medios escoceses de apoyar a los clubes de Glasgow.27 En 1982 el equipo obtuvo la victoria en la Scottish Cup. Los «Wolves» quisieron contratarle, pero el técnico escocés les rechazó porque el equipo británico no estaba en un buen momento28 y porque «no había cumplido ni la mitad de sus ambiciones con el Aberdeen».29
[editar]Conquista de Europa
Alex llevó al Aberdeen a un éxito aún mayor la temporada siguiente (1982-83). Clasificados para la Recopa de Europa tras vencer en la Copa de Escocia, eliminaron contra todo pronóstico al Bayern de Múnich - que había aplastado (4-1) al Tottenham Hotspur en la ronda previa. Willie Miller ha dicho que este encuentro dio al equipo la confianza necesaria como para creer que eran capaces obtener el torneo;30 el 11 de mayo de 1983 se impusieron (2-1) en la final ante el Real Madrid. De este modo el Aberdeen se convirtió en el tercer equipo escocés en obtener un título europeo. Alex afirmó que «ahora he hecho algo importante en la vida».31 El equipo realizó un buen campeonato liguero y revalidó la Copa de Escocia imponiéndose (1-0) en la final al Rangers; no obstante, Alex no estaba contento con el partido del equipo, que calificó como una «vergonzosa actuación» en una entrevista a la televisión.32 Finalmente se retractaría de dichas declaraciones.
En la temporada 1983-84 el Aberdeen cosechó una racha de buenos resultados que le permitieron llevarse la SPL y la Copa de Escocia. El espectacular currículo del entrenador escocés le llevó a entrar en la Orden del Imperio Británico (OBE) en 1984.33 Rangers, Arsenal y Tottenham Hotspur quisieron contratarle. En la temporada 1984-85 el equipo retuvo el campeonato de Escocia; no obstante, un año después (1985-86) cayeron a la cuarta plaza, aunque alzaron las dos copas domésticas. En abril de ese mismo año se reunió con el presidente del equipo - Dick Donald - y le transmitió su deseo de abandonar la entidad en verano.
Durante la ronda clasificatoria del Mundial de México Alex era simplemente uno de los asesores de la selección escocesa; no obstante, la muerte del seleccionador Jock Stein el 10 de septiembre de 1985 - al terminar un encuentro en virtud del cual a Escocia le restaba imponerse en una eliminatoria a Australia para obtener la clasificación - colocó al técnico de Govan al frente del equipo en la eliminatoria ante los australianos. Durante esta breve etapa Archie Knox entrenó al Aberdeen.
Ese mismo año Alex rechazó reemplazar a Peter Shreeves como entrenador del Tottenham Hotspur, empleo que acabó recayendo en el técnico del Luton Town, David Pleat. También rechazó sustituir a Don Howe en el Arsenal y George Graham obtuvo el puesto.34
En verano se especuló con que Alex iba a reemplazar a Ron Atkinson como entrenador del Manchester United, que había caído al cuarto puesto de la clasificación después de que una racha de diez victorias consecutivas hiciera que el título pareciera inevitable. Aunque el técnico escocés continuó unos meses más en Aberdeen, aceptó el nombramiento en noviembre de 1986.
[editar]Manchester United
[editar]Primeros años (1986-90)
El 5 de noviembre de 1986 era nombrado nuevo entrenador del Manchester United. Nada más empezar expresó su preocupación porque muchos de sus futbolistas - como Norman Whiteside, Paul McGrath y Bryan Robson - bebían demasiado y estaban deprimidos; a pesar de los numerosos problemas del Manchester, el técnico escocés impuso su disciplina y llevó al equipo a terminar el año en undécima posición. Ese año los red devils obtuvieron una única victoria a domicilio - en Anfield ante el Liverpool (0-1), única derrota en casa de los reds esa temporada que les impidió revalidar el título. Nombró a Archie Knox - asistente suyo en Aberdeen - como su asistente en el Manchester United.
En la temporada 1987-88 realizó importantes contrataciones, entre las que se contaban las de Steve Bruce, Viv Anderson, Brian McClair y Jim Leighton. Estos hombres contribuyeron notablemente a mejorar el juego del equipo, que terminó el año a sólo nueve puntos del Liverpool. Un año después (1988-89) se esperaba que el equipo estuviera de nuevo arriba; además, Mark Hughes volvía del Barcelona, donde había estado dos años. A pesar de ello el equipo quedó undécimo en la Premier y cayó derrotado (1-0) en casa ante el Nottingham Forest en la sexta ronda de la FA Cup. Ese año el equipo disputó un amistoso ante Bermudas y otro ante el Somerset County Cricket Club. Durante el encuentro ante el Somerset tanto Alex como Knox saltaron al campo.
Para la temporada 1989-90 el Manchester realizó otro importante desembolso en dos centrocampistas - Neil Webb y Paul Ince - y un defensa - Gary Pallister. El año comenzó con una contundente victoria (4-1) sobre el Arsenal - campeón del año anterior - pero rápidamente las cosas se complicaron. En septiembre el Manchester City humilló (5-1) a los red devils. Tras ello vinieron seis derrotas y dos empates en ocho encuentros. En Old Trafford una bandera rezaba: «tres años de excusas y esto es todavía una basura» y numerosas voces pedían el despido del escocés.35 Años después Alex describió el diciembre de 1989 como «la etapa más oscura de su carrera».36
Tras siete encuentros sin conocer la victoria, al Manchester United le tocaba enfrentarse al Nottingham Forest en la tercera ronda de la FA Cup. El Forest estaba realizando una buena temporada37 y todos los análisis apuntaban a que el United caería derrotado, lo que precipitaría el despido de su entrenador; no obstante, el United se impuso al Forest (1-0) con un tanto de Mark Robins y acabó obteniendo la copa al derrotar (1-0) al Crystal Palace después de empatar a tres en el primer encuentro. Gracias a esta victoria Sir Alex se mantuvo en el banquillo del Old Trafford.37 38 39
[editar]Primera Corona (1990-93)
En la temporada 1990-91 el United mejoró notablemente sus resultados y acabó sexto; no obstante, ello no era suficiente y muchos aficionados dudaban que el entrenador escocés pudiera conquistar la Premier - que el United no obtenía desde la retirada de Busby.40 Ese mismo año quedaron subcampeones de la Copa de la Liga después de caer derrotados (1-0) ante el Sheffield Wednesday y campeones de la Recopa de Europa imponiéndose (2-1) en el último encuentro al Barcelona. Tras este partido Alex afirmó que el United ya estaba capacitado para obtener el título de liga.41
Finalizado el año Alex nombró a Brian Kidd como su nuevo asistente ya que Archie Knox aceptó una oferta del Rangers y se convirtió en la mano derecha del entrenador del club escocés - Walter Smith.
La temporada 1991-92 no estuvo a la altura de las expectativas de Ferguson; de hecho, el entrenador escocés declaró que «muchos en los medios creen que mis errores han contribuido a este descalabro».42 A pesar de estas afirmaciones el United se impusó en la Copa de la Liga y en la Supercopa de Europa aunque cedió el título liguero al Leeds United después de liderar la clasificación durante casi todo el año. Ferguson creía que el no contratar a Mick Harford del Luton Town había costado el campeonato al United, y que el equipo necesitaba un «empujón extra» si quería obtener el título.43
Finalizado el año el United se dedicó a buscar un nuevo delantero. Primero intentaron hacerse con los servicios de Alan Shearer del Southampton, pero el Blackburn Rovers les adelantó y acabaron contratando a Dion Dublin del Cambridge United a cambio de un millón de libras.
El nuevo año comenzó con muy malos resultados - en noviembre eran décimos en la clasificación - y de nuevo parecía que al United iba a escapársele el campeonato. No obstante, con la contratación del delantero del Leeds United Éric Cantona - a cambio de 1.2 millones de libras - la situación cambió notablemente. Cantona y Hugues constituyeron una delantera temible y condujeron al equipo a lo más alto de la clasificación. Veintiséis años después acababa la espera, el United celebraba la consecución de la Premier acabando el año con diez puntos más que el Aston Villa. Alex fue nombrado «entrenador del año» por primera vez.
[editar]Doble Doblete (1993-1997)
En la temporada 1993-94 el United contrataría al centrocampista Roy Keane debido a la inminente retirada de Bryan Robson. El equipo obtuvo el campeonato después de liderar la clasificación durante todo el año y Cantona se convirtió en el máximo anotador de todas las competiciones con 25 tantos - aun habiendo sido expulsado en dos ocasiones. Asimismo, alcanzaron la final de la Carling Cup - donde cayeron derrotado (3-1) ante el Aston Villa - y se impusieron en la FA Cup tras derrotar al Chelsea (4-0).
En la temporada 1994-95 el United realizó una única contratación, David May - del Blackburn Rovers. Ese año el equipo empeoró considerablemente los resultados después de que Cantona atacara a un hincha del Crystal Palace en un encuentro disputado en Selhurst Park y recibiera una sanción de ocho meses y una condena de catorce días - dicha condena sería anulada y sustituida por 120 horas de servicios comunitarios.44 En invierno el United contrató al delantero del Newcastle United Andy Cole a cambió de siete millones de libras y del extremo Keith Gillespie. En el último encuentro del año el equipo empató (1-1) con el West Ham United, cuando una victoria les hubiera dado el campeonato. También caerían derrotados (1-0) ante el Everton en el último encuentro de la FA Cup.
Finalizado el año volvieron las críticas al entrenador escocés, que autorizó la venta de tres de las estrellas del equipo - el Inter de Milán contrató a Paul Ince a cambio de 7.5 millones de libras; el Chelsea a Mark Hugues a cambio de 1.5 millones; y el Everton a Andréi Kanchelskis. Alex defendió estas operaciones porque creía que numerosos miembros del filial estaban listos para dar el salto al primer equipo; Gary Neville, Phil Neville, Wes Brown, Ryan Giggs, David Beckham, Paul Scholes y Nicky Butt - los «novatos de Fergie» - dominarían Europa en los próximos años.
Cuando el United comenzó el año cayendo derrotado (3-1) ante el Aston Villa los medios atacaron duramente al escocés; escribieron que los inexpertos titulares habían causado la derrota del equipo. Alan Hansen escribió que «no se puede ganar nada con niños». No obstante, el equipo desarrolló un sistema más vistoso y se impuso en seis encuentros consecutivos.
Cuando Cantona cumplió la sanción el United estaba catorce puntos por detrás del Newcastle United; no obstante, una serie de buenos resultados llevó al equipo a liderar la clasificación en marzo. El entrenador del Newcastle - Kevin Keegan - estalló ante los medios deportivos: «¡Me encantaría batirles!». El año conllevó un balance muy positivo para el United, que obtuvo el campeonato y la FA Cup.
En la temporada 1996-97 el United obtuvo su cuarta Premier en cinco años. En Europa alcanzaron las semifinales de la Champions League, donde cayeron derrotados ante el Borussia Dortmund alemán. Finalizada la temporada Cantona decidió retirarse.
[editar]Triplete (1997-99)
En la temporada 1997-98 el United realizó dos nuevas contrataciones, el delantero Teddy Sheringham y el defensa Henning Berg; no obstante, sería el Arsenal - entrenado por Arsène Wenger - el que obtendría el campeonato. En el verano de 1998 contrataron al delantero Dwight Yorke, al defensa Jaap Stam y al extremo Jesper Blomqvist. Por otro lado, en diciembre de ese mismo año Brian Kidd - asistente de Alex - aceptó una oferta para entrenar al Blackburn Rovers y el técnico escocés nombró a Steve McClaren como su sucesor.
En la temporada 1998-99 - marcada por dramáticos encuentros - el equipo obtendría el triplete después de imponerse en liga, copa y Champions. En la vuelta de las semifinales de la Champions el equipo concedió dos tantos a la Juventus en los primeros minutos, aunque merced a un inspirado Roy Keane remontaron el marcador (3-2) y alcanzaron la final y en la FA Cup el United casi cayó derrotado ante el Arsenal cuando, después de un disputado encuentro, el árbitro expulsó a Keane y concedió un penalti al equipo londinense; no obstante Peter Schmeichel detuvo el lanzamiento y Ryan Giggs marcó el tanto de la victoria en el tiempo extra. En el último encuentro de la FA Cup el equipo se impuso al Newcastle United (2–0) con tantos de Teddy Sheringham y Paul Scholes. La victoria en Champions sería aún más increíble; en el último encuentro - disputado en el Camp Nou (Barcelona) - el United fue perdiendo por 1-0 ante el Bayern de Múnich hasta que Teddy Sheringham anotó en el descuento, y, cuando todo apuntaba a que se disputaría el tiempo extra, Ole Gunnar Solskjær marcó el tanto de la victoria
En el verano de 1999 la reina Isabel II armó caballero a Alex en reconocimiento a su contribución al mundo del fútbol.45
[editar]Dominio de Inglaterra (1999-01)
En la temporada 1999-2000 el United se proclamó campeón de la Premier con 18 puntos más que el Arsenal. La insultante autoridad de los red devils hizo que los medios británicos declararan que el dominio económico del equipo podía debilitar al fútbol inglés.
En abril de 2000 el United contrató al delantero neerlandés Ruud Van Nistelrooy, del PSV Eindhoven, a cambio de 18 millones de libras;46 no obstante, el holandés tuvo una lesión importante antes de incorporarse a la disciplina del equipo que le mantuvo apartado cerca de un año.
Para el nuevo año el equipo realizó otra importante adquisición - el portero Fabien Barthez, del que el AS Mónaco se deshizo a cambio de 7.8 millones de libras.47 La Premier 2000-01 constituyó un nuevo éxito para el United, que obtuvo el campeonato con 10 puntos más que el Arsenal. El equipo continuó con su política económica y adquirió al centrocampista Juan Sebastián Verón, del SS Lazio, a cambio de 28.1 millones de libras;48 un año después el Chelsea lo contrató por 15 millones.49
[editar]Transición (2001-06)
En 2001 el Lazio contrató al central Jaap Stam a cambio de 16 millones de libras. Numerosos medios declararon que la causa de esta salida reside en que Stam escribió en su autobiografía, Head to Head, que habló con Ferguson de su marcha al Manchester United antes de que éste negociara con el PSV Eindhoven. Para reemplazar al central holandés el United adquirió a Laurent Blanc, veterano defensa del Inter de Milán.
Antes de que empezara el año el entrenador del United nombró como su asistente a Jim Ryan, ya que el Middlesbrough nombró a Steve McClaren como nuevo técnico.
El 8 de diciembre de 2001 el Manchester United era nóveno en la Premier a once puntos del Liverpool, que lideraba la tabla. En ese momento el equipo reaccionó imponiéndose en ocho encuentros de manera consecutiva, que le llevaron a lo más alto de la tabla. No obstante, el Arsenal obtuvo la competición y el equipo acabó el tercero después de caer derrotados en el penúltimo encuentro del año ante la escuadra de Wenger (1-0).50 En Europa el equipo cayó eliminado ante el Bayern Leverkusen en semifinales.51
Ferguson achacó la mediocre temporada del United al hecho de haber anunciado su retiro; el entrenador escocés declaró que había sido un error que había desmoralizado al equipo. En 2002 accedió a continuar en el banquillo al menos tres años más. Para reconquistar el campeonato contrataron a Rio Ferdinand - central del Leeds United - a cambio de 30 millones de libras.52 Ese mismo verano Alex nombró a Carlos Queiroz como su nuevo asistente. En enero de 2002 solicitó contratar al jugador uruguayo Diego Forlán, en ese entonces jugando en Independiente de Argentina. Luego de un inicio irregular en su primera media temporada, en donde no pudo anotar goles, Forlán ayudó a ganar la Premier League en la temporada 2002-03 y la FA Cup en 2003-04. En su paso por este famoso club inglés anotó 17 goles.
Dos meses antes de que acabara la Premier 2002-03 el United estaba a ocho puntos del Arsenal; no obstante, una serie de buenos resultados de los red devils llevaron el campeonato a Manchester.53 Ferguson describe este título como el más satisfactorio de su carrera, a causa de la recuperación del equipo después de un año complicado. De nuevo el entrenador escocés daba muestras de su impresionante capacidad para espolear al equipo.
Un año después el equipo obtuvo su novena FA Cup después de imponerse en el último encuentro al Milwall (3-0). Exceptuando el campeonato copero el equipo realizó una temporada desalentadora, quedando tercero en la Premier y cayendo eliminado de la Champions ante el Oporto,54 que a la postre obtuvo la competición.55 Además la asociación de fútbol inglesa impuso una sanción de ocho meses a Rio Ferdinand por no realizar un test de drogas.56 Las nuevas adquisiciones - Eric Djemba-Djemba y José Kléberson - resultaron decepcionantes a excepción de un extremo de diecinueve años llamado Cristiano Ronaldo.57
En la temporada 2004-05 el United realizó dos importantes contrataciones, el delantero Wayne Rooney58 y el central Gabriel Heinze.59 No obstante, la ausencia de Van Nistelrooy por lesión hizo que el equipo quedara tercero por tercera vez en cuatro años. Alcanzaron la final de la FA Cup, donde cayeron derrotados ante el Arsenal en la tanda de penaltis.60
Los preparativos del escocés para la nueva temporada se vieron interrumpidos por un contencioso con el accionista mayoritario del equipo - John Magnier - relativo a la propiedad del caballo de carreras Rock of Gibraltar;61 no obstante, la situación se aclaró cuando Magnier y su socio J. P. McManus acordaron vender sus acciones al multimillonario americano Malcolm Glazer, que se hizo con el control total del club.62 A pesar de ello el United adquirió al cancerbero holandés Edwin van der Sar63 (Fulham) y al mediapunta surcoreano Park Ji-Sung64 (PSV).
El 18 de noviembre de 2005 el equipo rescindió el contrato de Roy Keane después de alcanzar un acuerdo con el centrocampista irlandés.65 El año constituiría una nueva decepción, pues en Champions el equipo cayó eliminado en la fase de grupos,66 y, aunque en el mercado de invierno realizó dos nuevas adquisiciones, el central Nemanja Vidić67 y el lateral Patrice Evra.68 acabó el año como subcampeón de la Premier, detrás de un Chelsea que revalidaba el título.69 El triunfo en la Copa de la Liga se convirtió en un mero premio de consolación que apenás disimuló la crisis en la que se hallaba sumido el equipo, que parecía haber acabado un ciclo.70 Por otro lado una de las estrellas del equipo, Ruud Van Nistelrooy, se marchó al Real Madrid ese mismo año después de perder la titularidad.71
[editar]Reconquista de Europa (2006-)
En verano de 2006 el equipo contrató a Michael Carrick como sustituto de Roy Keane a cambio de 14 millones de libras, aunque dicha cantidad podía ascender a los 18.6 millones dependiendo de los resultados.72 El United empezó muy bien el año imponiéndose en los primeros cuatro encuentros de la temporada. Detentaron el liderato todo el año y obtuvieron la Premier con una enorme autoridad.73 Las contrataciones realizadas en invierno del año anterior - Evra y Vídic - resultaron determinantes y constituyeron una imponente línea defensiva con Rio Ferdinand y Gary Neville. La adquisición de Carrick - duramente criticada por los medios - aportó orden y creatividad al mediocentro mancuniano en el que también destacó Paul Scholes. Asimismo Park Ji-Sung y Ryan Giggs demostraron su calidad en un ataque temible con Wayne Rooney y Cristiano Ronaldo.


Ferguson con su exasistente Carlos Queirós.
El 6 de noviembre de 2006 Ferguson celebró el vigésimo aniversario de su nombramiento como entrenador del United.74 Tanto el equipo como ex-futbolistas que habían estado en Manchester le rindieron un homenaje,75 al que también asistieron Arsène Wenger,76 y el ex-capitán Roy Keane. El 1 de diciembre el equipo anunció que había obtenido la cesión del veterano delantero Henrik Larsson,77 a quien el escocés admiraba y cuya adquisición había intentado con anterioridad.78 El 23 de diciembre de 2006 Cristiano Ronaldo anotó ante el Aston Villa el tanto número 2000 del equipo desde que Ferguson estaba en el banquillo.79 80
El United obtuvo su novena Premier pero no pudo alzarse con el doblete tras caer derrotado en el último encuentro de la FA Cup merced a un tanto de Didier Drogba.81 Si el United se hubiera impuesto a los blues habría sido el primer equipo en obtener el doblete en cuatro ocasiones. En Champions alcanzaron las semifinales tras humillar (7-1) a la Roma en la vuelta de los cuartos de final.82 pero cayeron eliminados ante el Milán después de ser derrotados (3-0) en San Siro.83
Para el nuevo año el equipo realizó importantes contrataciones como el mediocentro Owen Hargreaves, que abandonaba el Bayern después de siete años.84 El United reforzaría aún más el centro del campo con las adquisiciones del extremo Nani y del mediocentro Anderson.85 La última adquisición del verano sería el delantero Carlos Tévez - artillero del West Ham United y de la selección albiceleste - después de unas complicadísimas negociaciones.86
Las nuevas adquisiciones no evitaron que el equipo realizara un muy mal arranque de temporada después de empatar en dos encuentros consecutivos y caer derrotados (1-0) ante el Manchester City. No obstante el United mejoró notablemente estos resultados y disputó el campeonato al Arsenal. El escocés declaró ante los medios que de todos los años que llevaba al frente del United, éste era el mejor equipo que había reunido nunca.87
El 16 de febrero de 2008 el United aplastó al Arsenal (4-0) en la quinta ronda de la FA Cup;88 no obstante, el 8 de marzo los red devils cayeron derrotados (1-0) en la sexta ronda ante el Portsmouth,89 que a la postre obtendría la competición.90 Terminado el encuentro Ferguson declaró que no había existido penalti y que Keith Hackett, presidente de una asociación arbitral responsable de los encuentros disputados en la FA Cup, «no estaba haciendo su labor correctamente». La FA Cup denunció al escocés por conducta impropia. No era la primera denuncia que recibía ese año, ya que anteriormente había cuestionado la actuación arbitral en el encuentro en el que su equipo cayó derrotado (1-0) ante el Bolton Wanderers.
El 11 de mayo de 2008 el United obtuvo su décimo campeonato de liga,91 exactamente 25 años después de que Ferguson llevara al Aberdeen a derrotar al Real Madrid en el último encuentro de la Recopa de Europa. El Chelsea, máximo competidor del United, acabó el año a dos puntos de los red devils después de empatar ante el Bolton (1-1) en el último encuentro del año.92
El 21 de mayo de 2008 Ferguson obtuvo de nuevo la Champions derrotando al Chelsea en la tanda de penaltis (6-5) en un encuentro disputado en el Estadio Olímpico Luzhnikí (Moscú). Un penalti que no convirtió Cristiano Ronaldo dio a los blues la opción de obtener la competición si John Terry marcaba; no obstante, el central del Chelsea tampocó anotó y Edwin van der Sar detuvo el lanzamiento de Nicolas Anelka dando la victoria a los red devils.93 Tras obtener el título los medios especularon con que el escocés tenía intención de retirarse en tres años, aunque él mismo desmintió dichas informaciones.94
En la temporada 2008-09 el equipo revalidó el campeonato liguero,95 lo que convirtió al escocés en el primer entrenador de la historia del fútbol inglés en obtener la Premier League tres veces consecutivas en dos ocasiones.96 Con Ferguson el Manchester United ha obtenido once títulos ligueros; asimismo, con la victoria en la Premier 2008-09 el equipo alcanza el récord del Liverpool con 18 títulos. El 27 de mayo de 2009 el equipo disputó la Champions al Barcelona, cayendo derrotado ante el equipo español por (2-0).97
Tras la ceremonia de celebración el técnico escocés declaró que estaría en el United hasta que su salud se lo permitiera y que estaba contento de celebrar un nuevo título. De obtener nuevamente el campeonato los mancunianos rebasarán el récord del Liverpool y se convertirán en el equipo británico con más victorias en la Premier.98
En la temporada 2009-10 el United únicamente obtuvo Carling Cup tras derrotar (2-1) al Aston Villa en Wembley, en un encuentro celebrado el 28 de febrero de 2010.99 En Europa el Bayern de Múnich le privó de alcanzar un tercer entorchado eliminándole en cuartos tras derrotarles en Alemania (2-1),100 haciendo inútil la victoria de los mancunianos en Old Trafford (3-2).101 En Inglaterra los red devils mantuvieron hasta el final un emocionante pulso con el Chelsea de Ancelotti, que a la postre se haría con el campeonato liguero tras derrotar en el último encuentro (8-0) al Wigan.102
En la temporada 2010-2011 consigue la liga Premier para el Manchester, y es derrotado en las finales de la copa inglesa, y de la liga de campeones.

Michael Ballack


Michael Ballack (Görlitz, República Democrática Alemana, 26 de septiembre de 1976) es un futbolista alemán. Se desempeña en la posición de centrocampista y su actual equipo es el Bayer Leverkusen de la Bundesliga de Alemania. Ballack comenzó su carrera profesional en el Chemnitzer F. C., club al que arribó en 1995. Dos años más tarde fue fichado por el Kaiserslautern, club con el cual obtuvo su primer título nacional. En 1999 fue traspasado al Bayer Leverkusen, tres años más tarde fue adquirido por el Bayern de Múnich, equipo en el que permaneció hasta el año 2006 y en el que obtuvo dos Bundesligas, tres Copas de Alemania y un título de la Copa de la Liga de Alemania.
Tras permanecer durante cuatro temporadas con los bávaros fue transferido al Chelsea F. C., donde obtuvo seis títulos (una Premier League, una Copa de la Liga de Inglaterra, una Community Shield y tres FA Cup). Con la Selección de fútbol de Alemania ha participado en dos Copas Mundiales y en tres ediciones de la Eurocopa, siendo sus mejores resultados los subcampeonatos obtenidos en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 y en la Eurocopa 2008.
Es conocido por su técnica de juego que le permite adaptarse a la posición que le sea asignada dentro del campo, tanto en el ataque como en la defensa. En el Bayer Leverkusen, fue utilizado como mediocampista defensivo, mientras que en el Bayern de Múnich, bajo la dirección técnica de Ottmar Hitzfeld y Felix Magath cumplía las funciones de volante mixto. Ha sido nombrado como el futbolista alemán del año en tres ocasiones, siendo superado sólo por Franz Beckenbauer quien fue elegido en cuatro oportunidades. En el 2004, fue incluido en la lista de Futbolistas FIFA 100


Biografía

Ballack es el único hijo de la pareja formada por Stephan y Karin. Su padre es un ingeniero civil y aficionado al fútbol. Su madre Karin practicaba natación. Está casado con Simone Lambe, a quien conoció en un café en la ciudad de Kaiserslautern,5 6 contrajeron matrimonio después de diez años de noviazgo,7 el 14 de julio de 2008 en el Castillo Kempfenhausen, en las afueras de la ciudad de Múnich.7 8 Tiene 3 hijos: Louis, Emilio y Jordi


Chelsea F. C.


Ballack en el Chelsea.
Después de varios rumores de un posible fichaje por parte del Real Madrid, A. C. Milan y Manchester United,22 Ballack fue fichado por el Chelsea F. C. el 15 de mayo de 2006.23 24 Originalmente le fue asignada la camiseta con el dorsal 19, ya que la camiseta 13 era utilizada por William Gallas, sin embargo el técnico portugués José Mourinho realizó el cambio dándole a Ballack el 13. Su debut oficial en la Liga Premier se dio el 27 de agosto de 2006, ante el Blackburn Rovers y su primer gol lo anotó el 12 de septiembre de 2006, en un encuentro contra el Werder Bremen en la Liga de Campeones 2006-07.25 El 22 de abril de 2007, durante un encuentro contra el Newcastle United, sufrió una grave lesión en su tobillo izquierdo,26 por lo que estuvo ausente de las canchas durante un tiempo. Debido a esto el Chelsea lo excluyó de la plantilla para los encuentros de la ronda de grupos de la Liga de Campeones,27 siendo reemplazado por Steve Sidwell, después de seis meses lesionado, volvió a los entrenamientos del Chelsea,28 y fue incluido nuevamente en la plantilla en reemplazo de Claudio Pizarro.
Ballack hizo su regreso a la competición el 26 de diciembre de 2007, en un emocionante encuentro ante el Aston Villa, ingresó al minuto 26 en sustitución de Frank Lampard, quien había sufrido una lesión en el muslo, Zat Knight lo derribó en el área provocando un tiro penal que fue convertido por Andriy Shevchenko. En el minuto 88, con el marcador 3-3 Ballack anotó un gol de tiro libre decretando el 4-3 parcial, finalmente el encuentro concluyó 4-4, gracias a un gol anotado en el minuto 92 por Gareth Barry de tiro penal.29 30 Durante la ausencia de John Terry en el Chelsea por una lesión,31 asumió el papel de capitán del equipo durante un encuentro disputado ante el Newcastle United el 29 de diciembre de 2007, con victoria de 2-1 a favor de los blues.30 32 El 1 de enero de 2008, disputó su encuentro #50 con la camiseta del club londinense, en la victoria por 2-1 frente al Fulham F. C.30 33


Michael Ballack durante un encuentro con el Chelsea F. C..
El 1 de marzo de 2008, anotó un gol en la victoria del Chelsea por 4-1 ante el West Ham United,30 34 cuatro días después marcó nuevamente, ésta vez en los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA 2007-08 ante el Olympiacos F. C. de Grecia,35 logrando que su club avanzara a la siguiente fase, convirtiéndose en el único futbolista que ha alcanzado los cuartos de final de la Liga de Campeones con cuatro equipos diferentes (Kaiserslautern, Bayer Leverkusen, Bayern de Múnich y Chelsea).36 En esta fase, el Chelsea se enfrentó al Fenerbahçe de Turquía, donde Ballack anotó un gol en el encuentro de vuelta disputado en el Stamford Bridge,35 consiguiendo avanzar a las semifinales ante el Liverpool F. C., al que vencieron por un marcador global de 3-2.35 El Chelsea se enfrentó en la final al Manchester United, en el tiempo reglamentario el encuentro finalizó con marcador de 1-1, por lo que se definió por tiros desde el punto penal, Ballack fue el encargado de ejecutar el primer penal para los blues, el cual convirtió con un fuerte disparo que no pudo ser atajado por Edwin van der Sar, finalmente el encuentro finalizó 6-5 a favor de los reds devils.35


Ballack tendido en el césped luego del pisotón de Kevin-Prince Boateng en la final de la FA Cup.
La temporada 2008-09 no fue muy productiva para Ballack, sólo anotó un gol en 28 encuentros en la liga donde el Chelsea ocupó la tercera posición de la tabla con 83 puntos, por detrás del Manchester United y del Liverpool, quienes terminaron con 90 y 86 puntos respectívamente.37 Mientras que en la FA Cup 2008-09 disputó 6 encuentros y anotó un gol en los dieciseisavos de final en la victoria del Chelsea por 3-1 sobre el Ipswich Town.38 Finalmente el Chelsea se consagró campeón del torneo tras derrotar en la final al Everton F. C. por marcador de 2-1, con Ballack ingresando en el minuto 61 en sustitución de Michael Essien.39
Durante los entrenamientos de la pre-temporada a finales del mes de julio de 2009 sufrió una fractura en los dedos de su pie,40 sin embargo se recuperó a tiempo y pudo estar presente en el encuentro por la Community Shield ante el Manchester United. Ingresó al minuto 65 en sustitución de John Obi Mikel, dado que el encuentro finalizó 2-2 durante los 90 minutos se extendió hasta la tanda de penales terminando con marcador de 4-1 a favor de su club.41 En la Premier League anotó 4 goles, uno de ellos ante el Sunderland Association, el 16 de enero de 2010, marcando al minuto 52 el quinto gol del Chelsea en su victoria por 7-2.42 El 9 de mayo de 2010, se consagró campeón de la Premier League por primera vez en su carrera, cuando el Chelsea derrotó al Wigan Athletic por 8-0 en Stamford Bridge.43 En ese encuentro, disputó 70 minutos, antes de salir de cambio por Nemanja Matić.43 Seis días después, ganó su tercera FA Cup, cuando el Chelsea se llevó la victoria por 1-0 sobre el Portsmouth F. C..44 En ese encuentro, tuvo que salir de cambio al minuto 44, luego de que el ghanés Kevin-Prince Boateng le propinara un pisotón en su pie derecho.44 Dicha lesión fue tan grave que Ballack se perdió la Copa Mundial de Fútbol de 2010.45 Se discutió si Boateng tuvo la intención de lesionar a Ballack o no, ya que irónicamente, Alemania y Ghana se enfrentarían en el grupo D durante la copa mundial.46
[editar]Bayer Leverkusen
Tras no renovar su contrato con el Chelsea,47 el 25 de junio de 2010, firmó un contrato por dos años con el Bayer Leverkusen.48 El 19 de agosto de 2010, marcó su primer gol para el Bayer en la victoria por 3-0 contra el Tavriya Simferopol en la cuarta ronda previa de la UEFA Europa League 2010-11.49 Previo al encuenro frente al Kaiserslautern el 18 de noviembre de 2011, aseguró que dejaría el equipo al final de la temporada 2011-2012




Alemania



Selección de fútbol de Alemania


Datos generales
Código FIFA GER
Asociación Federación Alemana de Fútbol
Confederación UEFA
Seudónimo Die Mannschaft («El equipo»), Nationalelf («Los Once Nacionales»), Los Teutones
Dir. técnico Joachim Löw (2006)
Más goles Gerd Müller (68)
Más particip. Lothar Matthäus (150)
Ránking FIFA 2.º en febrero de 2012
→ Mejor lugar 1.º en 1993 y 1994
→ Peor lugar 22.º en marzo de 2006

Visitante
Primer partido internacional
 Suiza 5:3 Alemania
Basilea, Suiza — 5 de abril de 1908
Mejor resultado internacional
 Alemania 16:0 Rusia
Solna, Suecia — 1 de julio de 1912
Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912
Peor resultado internacional
 Inglaterra 9:0 Alemania
Oxford, Reino Unido — 16 de abril de 1909
Copa Mundial de Fútbol
Participación 17 (por primera vez en 1934)
Mejor resultado Campeón, 1954, 1974, 1990n 1
Eurocopa
Participación 10 (por primera vez en 1972)
Mejor resultado Campeón, 1972, 1980 y 1996n 1
Fútbol en los Juegos Olímpicos
Participación 3 (por primera vez en 1912)
Mejor resultado Medalla de oro en 1976
La selección de fútbol de Alemania es uno de los equipos de mayor prestigio del mundo. Su organización está a cargo de la Federación Alemana de Fútbol (Deutscher Fußball-Bund), siendo miembro fundador perteneciente a la UEFA.
Alemania es la selección europea con más finales disputadas en la historia de los mundiales, igualando a Brasil en 7 ocasiones: 1954, 1966, 1974, 1982, 1986, 1990 y 2002. Siendo la primera selección que lideró el Ránking FIFA, ocupando el primer puesto durante 1993 y 1994 siendo electo con el Premio al Equipo del Año de la FIFA en 1993.
La selección de Alemania ha conquistado tres Copas Mundiales (1954,1974 y 1990). A nivel continental es la selección que más veces ha ganado la Eurocopa, con tres títulos en su haber. También conquistó una Copa Mundial de Fútbol Sub-20 en 1981.
Alemania jugó su primer partido internacional en 1908.1 Tras la división de Alemania pasada la Segunda Guerra Mundial, se escindieron del equipo federal las selecciones del Sarre (1947-1956) y la Alemania Democrática (1949-1991). Durante ese período, la Mannschaft representaba solo a la República Federal Alemana, pero no se considera un equipo distinto al actual, pues mantuvo las mismas organizaciones federativas. Tras la Reunificación alemana, la selección oriental se disolvió y se integró de nuevo en el equipo federal.


"El Milagro de Berna" (1954)


Fotografía de la final de 1954 instalada frente al sucesor del Estadio Wankdorf, el Stade de Suisse.
La final de la Copa Mundial de Fútbol de 1954 siendo conocido como el Milagro de Berna que comenzó a las 17:00, UTC+1, en el Wankdorfstadion de Berna, ante 60.000 espectadores que colmaron las gradas. Se le llama "milagro" porque Hungría había ganado el partido de la fase de grupos contra Alemania. La lluvia fue protagonista del partido, porque dificultó el juego de ambos equipos pero esta condición climática favorecía el juego de Fritz Walter.
Hungría tomó la ventaja con dos goles en apenas ocho minutos de juego. Ferenc Puskás abrió la cuenta a los seis minutos, y al minuto ocho, Zoltán Czibor ponía el marcador 2:0. Sin embargo, los magiares se relajaron y el equipo de Alemania Federal lograba empatar con una rapidez similar. Al minuto 10, Max Morlock anotaba el 2:1 y ocho minutos más tarde, Helmut Rahn igualaba el tanteador.
En el segundo tiempo fue figura el arquero alemán Toni Turek, parando varias ocasiones de gol de Hungría. Puskás comenzaba a cojear, fruto del golpe sufrido contra los alemanes en la primera ronda. Faltaban seis minutos para el pitido final y Helmut Rahn marcaba el 3:2, que le daba la inesperada diferencia a los teutones. A tres minutos del final, Puskás conseguía el empate, pero el juez de línea Benjamin Griffiths anulaba el tanto por fuera de lugar, en una decisión polémica.2 3
El árbitro inglés William Ling decretaba el final del partido y, la selección de Alemania Federal lograba su primer título en la historia de los mundiales

Inglaterra


La Selección de fútbol de Inglaterra es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, perteneciente a la UEFA.
La selección de Inglaterra es una de las cuatro selecciones que conforman al Reino Unido, junto a las selecciones nacionales de fútbol de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
Esta selección es la más antigua de las existentes y la que jugó el primer partido internacional de fútbol, el 30 de noviembre de 1872, contra su vecino escocés. Es por esto que Inglaterra ha tenido un rol clave en el desarrollo de este deporte. Ha ganado la Copa Mundial de Fútbol en una oportunidad, en 1966 jugando de local donde tuvo su época de oro entre 1966 y 1971 y su época de plata entre 1986 y 1991. Sin embargo, no solo nunca ha podido ganar la Eurocopa, sino que, además, nunca ha disputado una final de dicho certamen, y tampoco ha participado en una Copa Confederaciones.
Su estadio local ha sido históricamente el Estadio de Wembley en la ciudad de Londres, el cual ha sido totalmente reconstruido, y reinaugurado en 2007. Entre 2002 y 2007, el equipo jugó en el Estadio de Old Trafford en la ciudad de Mánchester.


Brasil


Selección de fútbol de Brasil
(Redirigido desde Selección brasileña de fútbol)
Selección de fútbol de Brasil



Datos generales
Código FIFA BRA
Asociación Confederación Brasileña de Fútbol
Confederación Conmebol
Seudónimo Verde-amarela, A Seleção, Canarinha, Scratch du Oro
Dir. técnico Mano Menezes (2010)
Más goles Pelé (77)
Más particip. Cafú1 (142)
Ránking FIFA 7.º en febrero de 2012
→ Mejor lugar 1.º en 1994-2007, 2009
→ Peor lugar 8.º en agosto de 1993



Local



Visitante
Primer partido internacional
 Argentina 3:0 Brasil
Buenos Aires, Arg. — 20 de septiembre de 1914
Mejor resultado internacional
 Brasil 14:0 Nicaragua
Cd. de México, México — 17 de octubre de 1975
Juegos Panamericanos de 1975
Peor resultado internacional
 Brasil 0:6 Uruguay
Viña del Mar, Chile — 18 de marzo de 1920
Campeonato Sudamericano 1920
Copa Mundial de Fútbol
Participación 20 (por primera vez en 1930 (todos))
Mejor resultado Campeón, 1958, 1962, 1970, 1994, 2002
Copa América
Participación 33 (por primera vez en 1916)
Mejor resultado Campeón, 1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004, 2007
Fútbol en los Juegos Olímpicos
Participación 11 (por primera vez en 1952)
Mejor resultado Med. de plata, 1984 y 1988
La Selección de fútbol de Brasil (Seleção Brasileira de Futebol en portugués) es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Confederación Brasileña de Fútbol, perteneciente a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Conocida como «La Verde-amarela» o «La Canarinha», se encuentra afiliada a la FIFA desde 19232 y es miembro asociado y fundador de la Conmebol desde 1916.3
En materia dirigencial su actual presidente es Ricardo Teixeira que figura como el 18º presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, cargo el cual ocupa desde el 16 de enero de 1989.
La selección de Brasil es la más exitosa en la historia de la Copa Mundial de Fútbol4 5 6 y de la Copa Confederaciones7 ya que tiene el récord de campeonatos mundiales ganados con 5 títulos y también posee el récord de más copas conferedaciones ganados con 3 títulos y actualmente se encuentra liderando la Tabla General de la Copa del Mundo y la de Copa Confederaciones. También ostenta el récord de ser la única selección que ha participado en todas las ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, a pesar que hasta ahora se realizaron diecinueve ediciones, se podría decir incluso que Brasil clasificó en veinte ediciones, pues es anfitrión en la Copa Mundial de 2014. Por todos estos logros la Conmebol la considera como La más gloriosa de todas las asociaciones nacionales de Sudamérica y del Mundo.8 9 10
Ha sido la única selección en el mundo en obtener 12 veces el Premio al equipo del año por la FIFA11 siendo la selección que más veces lo obtuvo en el mundo, 4 veces el Premio Fair Play de la FIFA12 por su juego limpio, 1 Premio al equipo más atractivo por la FIFA13 y 1 Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.14
La galería de astros brasileños que han vestido la camiseta «verdeamarela» es muy amplia, entre los más destacados se encuentran Garrincha, Zico, Ronaldo, Ronaldinho, Kaká, Pelé, entre otros.


Rivalidades

Artículo principal: Rivalidad futbolística entre Argentina y Brasil.
La Selección Brasilera mantiene una gran rivalidad futbolística con Argentina, siendo al día de hoy, uno de los mayores clásicos del mundo del balompié. Se tienen en cuenta los primeros partidos que disputó Brasil en 1908 frente al conjunto albiceleste cuando Argentina realizó dos giras por Brasil, una en esa fecha en Río de Janeiro y la otra en 1912 en São Paulo.50 También, es notoria la rivalidad con Uruguay, sobre todo, luego del Maracanazo, donde la celeste venció a los brasileros por 2:1 en el propio Brasil, en la final del mundial de 1950. Otros duelos importantes son frente a rivales europeos como Italia o Francia.
En lo que respecta a los historiales en mundiales, contra los equipos que alguna vez fueron campeones del mundo (Alemania, Argentina, Francia, Inglaterra, Italia, Uruguay y España), Brasil tiene diferentes acumulados frente a sus rivales. Por ejemplo, tomando a los actuales equipos campeones del mundo, Brasil mantiene cierta paternidad ante Inglaterra y Alemania, mientras que con Uruguay e Italia mantiene el historial en tablas. Mas sin embargo en el único empate registrado entre Brasil e Italia la selección verdeamarela logró ganar la copa del mundo de 1994 imponiéndose 3 a 2 en los tiros de penalti; Por otro lado Francia mantiene cierta supremacía sobre la selección de Brasil ya que en copas del mundo se registran dos victorias a favor de Francia, una a favor de Brasil y un empate, los partidos ganados por Francia corresponden a las copas del mundo de 1998 y 2006 y el partido ganado por Brasil corresponde a la semifinal de Suecia 1958 en la que Brasil ganó por 5 goles a 2, y en el mundial de México 86 se registra un empate en cuartos de final y que se definiría a favor de Francia en la tanda de tiros de penalti.
[editar]Rivalidad entre Brasil y Argentina (Estadísticas de todas las competiciones)
Realizando un comparativo entre los partidos disputados entre Brasil y Argentina se registran 100 partidos disputados de carácter oficial y amistoso, Ambos Equipos estan Empatados en cantidad de Victorias, pero en goles, Brasil está por debajo de Argentina, pues ha conseguido 159 goles contra 163 del equipo argentino. En esta tabla se resumen todos los encuentros disputados entre la selección brasileña y la selección Argentina hasta el último encuentro en 2010 en todas las competiciones, tanto oficiales como amistosas


Maracanazo
Artículo principal: Maracanazo.
El 16 de Julio de 1950, el combinado de futbol de Brasil esperaba obtener su primera estrella en la Copa Mundial de Fútbol de 1950 que se desarrollaba en su propio territorio, bastaba solo con el empate para alcanzar el tan ansiado logro. Tan convencidos de vencer se encontraron los brasileños que previo a la final ya se habían acuñado medallas con los nombres de los jugadores. El partido arrancó con Brasil dominando al conjunto charrua poniendose en ventaja con gol Friaca a los 2 minutos del complemento lo que significaba el primer título mundial para el conjunto Brasileño. Pero a los 21m Schiaffino y a menos de 10 minutos del final del partido Ghiggia terminan con ese sueño, ante las 200.000 personas que repletaron el Estadio Maracaná de Río de Janeiro Uruguay derrota a Brasil y logra el Bicampeonato. Los dirigentes brasileños, desconsolados, se olvidaron de entregarle la Copa al capitán uruguayo,Obdulio Varela. Finalmente lo hizo Jules Rimet quien tenía un discurso traducido al portugués para felicitar a los campeones que finalmente no fueron. Este suceso es conocido como El Maracanazo, muy recordado no solo por el resultado, sino también por el suicidio de muchos de los simpatizantes presentes en el estadio, y por haber sido responsable del cambio de color en la camiseta del equipo, hasta 1952 de color blanco, pasando a ser amarilla a partir de ese año.
Sin embargo, la selección brasileña tuvo que esperar 8 años para ganar su primera Copa Mundial de fútbol celebrada en Suecia en 1958


España


La selección de fútbol de España es el equipo formado por jugadores de nacionalidad española que representa a la Real Federación Española de Fútbol en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).
El equipo es conocido familiarmente como «La Furia Española», rememorando el Saqueo de Amberes, episodio de la historia militar española.2 También es conocido con el seudónimo «La Furia Roja», acuñado por un periodista italiano que se refirió a él como «Furia Rossa».3 En los últimos años se ha popularizado simplemente como «La Roja».4
La selección española ha participado en trece ediciones de la Copa Mundial de Fútbol y fue la anfitriona de la edición de 1982. En Sudáfrica 2010 cosechó el mayor éxito de su historia al proclamarse campeona del mundo tras vencer por 0-1 a los Países Bajos, convirtiéndose así en el octavo país en conseguir un Mundial y en el primer europeo en lograrlo fuera de su continente.5
Los reconocimientos más destacados por la conquista mundialista fueron el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes6 y el Premio Laureus, considerado el Óscar del deporte,7 al mejor equipo internacional del año.8 Además, fue nombrada en 2011 por cuarta vez consecutiva, Mejor Equipo del Año por la FIFA.9
También ha participado en ocho ediciones de la Eurocopa, proclamándose campeona en dos ocasiones: la primera, en la edición de 1964, jugando España como local, tras derrotar a la Unión Soviética por 2-1 en la final; repitió éxito en la Eurocopa 2008, después de vencer en la final a Alemania por 1-0.10 Esta victoria en 2008 le supuso encabezar por vez primera la clasificación mundial de la FIFA, siendo el sexto equipo que lograba liderar dicho ranking, y el primero que no había ganado ninguna Copa del Mundo en hacerlo.11 Además, en la Eurocopa de 1984, celebrada en Francia, alcanzó el subcampeonato, perdiendo la final por 2-0 ante el país anfitrión.
Su mayor éxito en unos Juegos Olímpicos fue en los de 1992, en Barcelona, cuando ganó la medalla de oro al derrotar a Polonia por 3 a 2 en la final disputada en el Estadio del Camp Nou de la Ciudad Condal.12 En los Juegos Olímpicos de 2000, en Sídney, logró la medalla de plata al llegar a la final, que perdió ante Camerún. También consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1920 en Amberes.
En otras categorías, España consiguió ganar la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 en 1999 jugada en Nigeria, al derrotar por 4-0 a Japón.


Campeones del Mundial de Sudáfrica 2010
Artículo principal: España en la Copa Mundial de Fútbol de 2010.


El equipo español que debutó en el campeonato ante Suiza, perdiendo por 0-1. De izquierda a derecha: Xabi Alonso, Capdevila, Silva, Villa, Iniesta, Sergio Busquets, Piqué, Puyol, Xavi, Sergio Ramos y Casillas.
España participó en la fase final del mundial celebrado en Sudáfrica en junio de 2010 tras obtener la clasificación de forma directa como campeón del grupo 5 de la UEFA, con un pleno de diez victorias.218 Los rivales que tuvo que superar fueron las selecciones nacionales de Turquía, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Armenia y Estonia.219 220 221
En la primera fase del campeonato quedó integrada en el grupo H junto a Honduras, Suiza y Chile.222 La selección fue derrotada 0-1 por Suiza,223 pero logró la victoria ante Honduras por 2-0 (los dos goles españoles fueron obra de Villa)224 y contra Chile por 1-2.225


Villa, Iniesta y Llorente celebran el gol anotado frente a Portugal en los octavos de final.
Disputó los octavos de final contra Portugal, el 29 de junio, a la que derrotó por 1-0, con un gol de Villa en el minuto 62.226


Trofeo del Mundial 2010.
El 3 de julio disputó los cuartos de final contra Paraguay y ganó por 0-1.227 En el minuto 52, se pitó un penalty a favor de los guaraníes, pero Casillas se lo detuvo a Cardozo.228 En la jugada de vuelta fue Villa quien provocó el penalti, Xabi lo ejecutó y lo marcó, pero el árbitro lo anuló y Xabi falló en la repetición.229 El gol de Villa en el minuto 81 clasificó a la selección por primera vez en su historia para una eliminatoria de semifinales en un Mundial. En dicha ronda, que se disputó el 7 de julio, en el estadio Moses Mabhida de Durban, encontró con Alemania, un rival que llegaba habiendo derrotado a Inglaterra (4-2) y Argentina (4-0),230 pero a la cual ganó 0-1, con gol de Carles Puyol a la salida de un saque de esquina en el minuto 72.231
Su rival en la final, que se disputó en el estadio Soccer City el día 11 de julio, fueron los Países Bajos. Algunos medios se hicieron eco de la dureza y la agresividad de dicha selección durante el partido.232 Holanda tuvo una buena oportunidad en el minuto 60 en un mano a mano de Robben, que salvó Casillas. Tras ello, los españoles respondieron con ocasiones de Villa y Sergio Ramos. El partido acabó y fue necesaria la prórroga. En ésta, Cesc estuvo a punto de lograr el gol,233 pero fue finalmente Andrés Iniesta, en el minuto 116, a cuatro minutos del final, quien marcó el gol que proclamaba a España, por primera vez en su historia, campeona de la Copa Mundial de fútbol.234


Iker Casillas besando la Copa del Mundo de fútbol junto a Juan Mata y Javi Martínez durante el desfile celebrado en Madrid el día después de la consecución del título.
Además, España se convertía en la primera selección europea en ganar un mundial fuera de su continente, en la primera que lo ganaba tras haber perdido el primer partido, y en el equipo nacional que tenía la cifra más baja de goles de todos los campeones del Mundo.235 Destacar también que España se convertía en la tercera selección europea en conseguir ganar un doblete consecutivo, es decir ganar consecutivamente la Eurocopa y el Mundial, anteriormente solo lo habían conseguido la RFA (1972-1974) y Francia (1998-2000).236
España también obtuvo el premio al juego limpio por segunda edición consecutiva, así como los galardones individuales de Iker Casillas, Guante de Oro, y David Villa, Bota de Plata y Balón de Bronce.237 Además, tras los resultados obtenidos, se convirtió por tercera vez en número uno de la Clasificación mundial de la FIFA.238
El 12 de julio los integrantes de la expedición campeona del mundo llegaron a Madrid donde fueron recibidos multitudinariamente,239 por entre medio y alrededor de dos millones de personas, según diferentes fuentes.240 Tras ser felicitados por el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía, por los Príncipes de Asturias que llevaron a sus hijas (las Infantas Leonor y Sofía) y también por la Infanta Elena en el palacio Real241 y el presidente Zapatero en La Moncloa,242 realizaron un recorrido por las calles de Madrid en autobús descubierto, que duró cerca de 4 horas y que finalizó en la explanada del Puente del Rey, frente al río Manzanares, donde tuvo lugar la fiesta final.243
El 22 de octubre, Del Bosque, Aragonés y diez jugadores que ganaron el Mundial recogieron en el Teatro Campoamor de Oviedo, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.244

Argentina


Selección de fútbol de Argentina
Selección de fútbol de Argentina



Datos generales
Código FIFA ARG
Asociación Asociación del Fútbol Argentino
Confederación Conmebol
Seudónimo La Albiceleste
Dir. técnico Alejandro Sabella (2011)
Más goles Gabriel Batistuta1 2 (56)
Más particip. Javier Zanetti1 (145)
Ránking FIFA 11.º en febrero de 2012
→ Mejor lugar 1.º en marzo de 2007
→ Peor lugar 24.º en agosto de 1996
Estadio Est. Monumental, Buenos Aires
Est. Mario Alberto Kempes, Córdoba
Est. Malvinas Argentinas, Mendoza
Est. Ciudad de La Plata, La Plata
Est. Brigadier López , Santa Fe



Local



Visitante
Primer partido internacional
 Uruguay 2:3 Argentina
Montevideo, Uruguay — 16 de mayo de 1901
Mejor resultado internacional
 Argentina 12:0 Ecuador
Montevideo, Uruguay — 22 de enero de 1942
Campeonato Sudamericano 1942
Peor resultado internacional
 Argentina 1:6 Checoslovaquia
Helsingborg, Suecia — 15 de junio de 1958
Copa Mundial 1958
 Bolivia 6:1 Argentina
La Paz, Bolivia — 01 de marzo de 2009
Eliminatorias para la Copa Mundial 2010
Copa Mundial de Fútbol
Participación 15 (por primera vez en 1930)
Mejor resultado Campeón, 1978 y 1986
Copa América
Participación 39 (por primera vez en 1916)
Mejor resultado Campeón, 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991 y 1993
Fútbol en los Juegos Olímpicos
Participación 7 (por primera vez en 1928)
Mejor resultado Medalla de oro, 2004 y 2008
La Selección de fútbol de Argentina es el equipo más representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), perteneciente a la Conmebol. Jugó el primer partido internacional fuera de Argentina, el 16 de mayo de 1901 en Montevideo.
La selección argentina es uno de los equipos más exitosos del fútbol mundial. Fue campeona en dos oportunidades de la Copa Mundial de Fútbol (1978 y 1986) y finalista en otras dos ocasiones (1930 y 1990).
En 1992, el equipo argentino ganó la "Copa Rey Fahd"3 4 –después renombrada Copa FIFA Confederaciones–, en tanto que en 1995 como en el 2005 disputó la final de dicho torneo, cayendo ante Dinamarca y Brasil respectivamente.
Argentina es, tras Uruguay, con 15, la selección que más veces ha ganado la Copa América, lográndola en 14 ocasiones. Además es la selección que más subcampeonatos logró en la competición, en unas doce oportunidades.
En los Juegos Olímpicos la Selección Argentina obtuvo la medalla de oro en los 2004 y en los de 2008. A su vez, ganó la medalla de plata en 1928 y en 1996.
El seleccionado juvenil Sub-20 es el máximo campeón de la Copa Mundial de la categoría, con 6 títulos en 1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007. Además fue finalista en la edición de 1983.
Argentina y Francia son las únicas selecciones del mundo que han ganado la Copa Mundial, los Juegos Olímpicos, la Copa Confederaciones y su respectiva copa regional (Copa América y Eurocopa, respectivamente).
Grandes jugadores de la historia futbolística han pasado por esta selección, entre los cuales destacan el volante Diego Armando Maradona, considerado como uno de los mejores jugadores de la historia, siendo elegido Mejor Jugador del Siglo XX en una votación realizada en el año 2000 en el sitio web de la FIFA y el delantero Alfredo Di Stéfano, actual presidente de honor del Real Madrid y elegido como uno de los cinco Mejores Jugadores del Siglo XX por la IFFHS5 y también por todos los ganadores del Balón de Oro hasta 1999.6
En marzo de 2007 alcanzó por primera vez el primer puesto en el ránking FIFA. Aquella mención le duró sólo ese mes, aunque en octubre de 2007 volvió a ubicarse al tope de la clasificación hasta julio de 2008.


Curiosidades

El Clásico del Río de la Plata, frente a Uruguay, es el clásico entre selecciones más veces disputado del mundo.
La Selección de Argentina es cuarta selección en el mundo por cantidad de partidos disputados, después de Inglaterra, Suecia y Hungría.
Fue la primera selección en ganar la Copa FIFA Confederaciones, esto fue en 1992.
Disputó junto a Francia el segundo partido de la historia de los mundiales, y el primer partido para Argentina en el mismo torneo. En este partido Argentina le ganó a Francia por 1-0.
El argentino Guillermo Stábile fue el máximo goleador de la primera edición de la Copa Mundial de Fútbol,en 1930.
Fue la primera selección en llegar a una final de la Copa del Mundo, junto a Uruguay (Copa Mundial de Fútbol de 1930).
Fue la primera selección subcampeona del mundo (Copa Mundial de Fútbol de 1930).
Fue una de las primeras selecciones campeonas de la Copa América, en 1921.
Es la selección que más organizó la Copa América (nueve veces).
Diego Armando Maradona marcó el denominado Gol del Siglo, ante Inglaterra en los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986.
Solo tres selecciones consiguieron ser 2 veces campeonas de los Juegos Olimpicos en la seccion del Futbol: Argentina, Uruguay, e Inglaterra.
El argentino Norberto Méndez es el maximo goleador de toda la historia de la Copa America.
En Futbol en los Juegos Olimpicos, Argentina es la lider del medallero historico,con 4 medallas en total:dos de oro y dos de plata.
El goleador Hernan Crespo,se consagro goleador de la Clasificacion de Conmebol para la Copa Mundial de Futbol de 2002
El maximo goleador de toda la historia de la Clasificacion de Conmebol para la Copa Mundial de Futbol,es el argentino,nombrado anteriormente, Hernan Crespo
En un partido amistoso disputado contra Uruguay (Argentina 2 - Uruguay 1), el día 2/10/1924 en Buenos Aires, Cesáreo Onzari convirtió el primer gol directo de un saque de esquina de la historia. Luego de eso se lo bautizó "olímpico" por haberlo hecho contra la selección campeona de los Juegos Olímpicos de París de 1924. De aquí viene también el término "alambrado olímpico", ya que el partido disputado en el estadio de Sportivo Barracas requirió del mismo para controlar a la gran cantidad de almas allí presentes.25
Como nota ilustrativa del plantel argentino en el mundial disputado en Uruguay en 1930, se destacó la presencia de los hermanos Juan y Mario Evaristo. Juan se desempeñaba como defensor y Mario era un veloz delantero. Jugaron juntos 3 partidos en la Copa del Mundo.26 27 28
Argentina sólo llevó 18 jugadores al Mundial de 1934 en Italia.29
La Selección de Argentina es una de las pocas selecciones campeonas del mundo de forma invicta (sin perder ningún partido), esto lo logró en la Copa Mundial de Fútbol de 1986.
El primer partido de fútbol entre selecciones fuera de las Islas Británicas, fue protagonizado por Argentina y Uruguay.
El gran clásico rioplatense es el clásico de selecciones mas añejo del mundo y contando entre clubes y selecciones,también es uno de los mas añejos.
En el Mundial de Suecia de 1958, Argentina debutó contra Alemania Federal, debiendo cambiar por primera vez en su historia el clásico uniforme celeste y blanco a bastones, usando la casaca amarilla del pequeño club IFK Malmö.

Carlitos Tevez


Carlos Tévez
(Redirigido desde Tevez)
Carlos Tévez

Nombre Carlos Alberto Martínez Tévez
Apodo Carlitos, El Apache, El Jugador del Pueblo, The player of people
Nacimiento 5 de febrero de 1984 (28 años)
Fuerte Apache, Ciudadela (Buenos Aires), Argentina
Nacionalidad
Club actual Manchester City
Posición Delantero
Estatura 1,70 metros
Partidos internacionales 62
Goles totales
13 (Selección)
Año del debut 2001
Club del debut Club Atlético Boca Juniors
Medallero
Competidor por  Argentina
Fútbol
Juegos Olímpicos
Oro Atenas 2004 Fútbol masculino
Carlos Alberto Martínez Tévez (Barrio Ejército de los Andes, Ciudadela, Provincia de Buenos Aires, Argentina; 5 de febrero de 1984) es un futbolista argentino, juega de centrodelantero y actualmente se desempeña en el Manchester City FC.
En su carrera, Tévez ha conseguido 14 títulos oficiales. A nivel local, sus títulos más destacados fueron el Torneo Apertura 2003 y el bicampeonato de la liga inglesa 2007/08 y 2008/09. A nivel internacional, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental 2003, la Liga de Campeones de la UEFA 2007-08 y el Mundial de Clubes 2008. Por último, con la selección sub-23 de su país obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en los que además fue el goleador del torneo.
Con sus dos tantos convertidos al Blackpool Football Club el 17/10/10, Carlos Tévez se convirtió en el jugador sudamericano que más goles hizo en la historia de la English Premier League logrando un total de 56 tantos oficiales, y superando al uruguayo Gustavo Poyet (54 goles) como goleador histórico sudamericano de dicha competición. El 22/05/11 se consagró como máximo goleador de la English Premier League junto al búlgaro Dimitar Berbatov con 21 tantos, siendo el único jugador sudamericano de la historia en lograrlo. Además, posee es el único futbolista argentino que ha ganado la Copa Libertadores, la Champions League, la Copa Intercontinental y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA


Manchester City
Luego de la polémica salida del Manchester United, Tévez optó por fichar en su clásico rival, Manchester City, que también es de la ciudad de Mánchester, con un contrato por 5 temporadas por una suma cercana a los 35 millones de euros.39


Carlos Tévez jugando para el Manchester City en 2009.
Su debut en el club de Mánchester se dio en la primera fecha contra Blackburn Rovers, en la victoria por 2-0. Tévez entró faltando 8 minutos para la finalización del encuentro.40
Su primer gol en los Citizens se dio el 27 de agosto por la Carling Cup. El gol se lo convirtió al Crystal Palace, de cabeza, siendo el segundo gol del partido y dándole a su equipo la clasificación a la 3º ronda del torneo.41
Gracias al buen nivel y una impactante racha goleadora (7 goles en 6 encuentros disputados en el mes), Carlos Tévez recibió el premio al mejor jugador del mes de la Premier League, que corresponde a diciembre de 2009. La decisión fue tomada por dirigentes, medios de comunicación y aficionados de dicha liga.42 Luego de la distinción lograda, su entrenador, el italiano Roberto Mancini, elogió a su dirigido diciendo que es un delantero "inteligente" y que "se entiende bien con sus compañeros de equipo". También declaró:43
Tévez es uno de los mejores delanteros del mundo
En la semifinal de la Carling Cup, su equipo tuvo que enfrentarse con el Manchester United, en el clásico de la ciudad de Mánchester. En la ida, a pesar de que comenzó perdiendo, con 2 goles de Tévez dio vuelta el resultado y le dio la victoria al Manchester City por 2-1. En dicho enfrentamiento le gritó los goles a los simpatizantes de su ex club, Manchester United, y especialmente a Gary Neville, ex compañero, con el que tuvo entredichos.44 En la vuelta fue derrotado por 3-1 y, aunque Tévez volvió a marcar otro gol, no sirvió para pasar a la final.
Con el nacimiento de su segunda hija, Tévez tuvo que volver a Argentina. Pocos días después regresó a Inglaterra para enfrentar al Chelsea FC y le marcó 2 goles que sirvieron para la victoria por 4-2 y los festejó con el dedo pulgar en la boca en referencia a su hija recién nacida.45


Carlos Tévez festejando la obtencion del la FA Cup en 2011.
El 30 de marzo volvió a marcar un triplete (segundo en la temporada) en la victoria por 3-0 ante el Wigan Athletic, dejando a su equipo en zona de clasificación de la Liga de Campeones de la UEFA. Con estos 3 goles Tévez sumó 19 tantos en la liga inglesa.46 Tévez marcó esos 3 goles en un lapso de 12 minutos, todos en el segundo tiempo.47
En mayo de 2010, el músico Noel Gallagher de Oasis, reconocido fanático del Manchester City, afirmó que impugnará su voto en las elecciones británicas al votar a Carlos Tévez, su jugador preferido del equipo.48
El pasado 14 de mayo del 2011, se consagró campeón de la FA Cup, luego de su victoria 1-0 sobre el Stoke City. Siendo el capitán del equipo, levantó la copa en el festejo final. En el último partido de la temporada su equipo ganó 2-0 ante el Bolton Wanderers y, si bien no consiguió anotar, se convirtió en el máximo goleador de la Premier League (junto al búlgaro Dimitar Berbatov), siendo el primer jugador argentino en lograrlo. Así mismo contribuyó a clasificar a su equipo a la Liga de Campeones de la UEFA luego de 43 años. Al final de la temporada Tévez marcó 31 goles en 31 partidos con una media goleadora de 1,00 y fue seleccionado 4 mejor jugador del mundo por la FIFA y el numero 1 por varias revistas.


Vida personal

Tévez y su esposa, Vanesa, tienen dos hijas: Florencia y Katia. Katia nació prematuramente en febrero de 2010 y estuvo en cuidados intensivos. Carlos Tévez es cantante y productor de un grupo musical argentino llamado Piola Vago, en el que además su hermano Diego toca el teclado. Una de las canciones más conocidas de este grupo se llama "El pibe de oro".
Además tuvo una experiencia amorosa con la actriz y cantante Brenda Asnicar a propósito también argentina de la cual se separó casi un año después debido a la distancia que había entre ellos ya que ella estaba viviendo en Argentina y él en Inglaterra.
Otro de los hermanos de Tévez, Juan Alberto Martínez, fue detenido, junto a su cuñado, en el 2010 por un presunto robo de un camión blindado en el camino al aeropuerto de Córdoba. Fueron condenados a 16 años de prisión. Su otro hermano, Diego, fue descubierto por la policía en el 2006 con un revólver calibre 38 especial y 14 municiones.
Tiene otro hermano, Miguel Tévez, que en el 2007 firmó por el Manchester United tras hacerle varias pruebas Alex Ferguson.
En 2011 decidió lanzar su marca de ropa, llamada Tevez 32, ya que desde siempre tuvo interés en la moda. Para verano 2012 se lanzara la línea urbana llamada TVZ.


Manchester city (Cosas Ineditas)

Manchester City Football Club
Manchester City
Nombre completo Manchester City Football Club
Apodo(s) The Citizens, the Sky Blues, City, Man City
Estadio Etihad Stadium
Mánchester, Inglaterra
Capacidad 47.726
Inauguración 2002
Propietario Mansour bin Zayed Al Nahyan
Presidente Khaldoon Al Mubarak1
Entrenador Roberto Mancini
Liga Premier League
2010-11

El Manchester City Football Club es un club de fútbol profesional inglés con sede en la ciudad de Mánchester. En la actualidad juega en la Premier League inglesa.
Fue fundado como St. Marks (West Gorton), pasó a denominarse Ardwick A.F.C. y finalmente cambió su nombre por el de Manchester City F.C. en 1894. A lo largo de su historia el club ha ganado la liga inglesa en dos ocasiones, cinco veces la FA Cup, dos Football League Cup y una Recopa de Europa. El periodo más exitoso del club fue a fines de los 1960 y principios de los 1970 , época en la cual ganó varios torneos bajo la dirección de Joe Mercer y su asistente Malcolm Allison, además de contar con grandes jugadores tales como Colin Bell y Francis Lee.
Sin embargo, desde 1976 el club no había ganado ningún torneo importante, hasta la obtención de la FA Cup 2010-11. La debacle del City lo llevo a descender dos veces en tres años en los años 1990, lo que significa que pasó un año en el tercer nivel del fútbol inglés. Actualmente el club ha recuperado su sitio dentro de la Premier League, en la cual ha pasado la mayor parte de su historia.
El 1 de septiembre de 2008 Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un grupo inversor de los Emiratos Árabes con Sulaiman Al-Fahim como parte visible del grupo, y Mansour bin Zayed Al Nahyan como máximo accionista, se hizo con el control del club por un monto cercano a los 250 millones de euros, relevando así al hasta ese momento dueño de la entidad, Thaksin Shinawatra.
Es proverbial la rivalidad que mantienen Manchester City y Manchester United, the Citizens y the Red Devils.


Uniforme

Uniforme titular: Camiseta celeste, bolso, pantalón celeste y medias celestes con rayas blancas.
Uniforme alternativo: Camiseta de franjas rojas y negras, pantalón negro y medias negras con rayas rojas.
[editar]Escudo

El escudo del Manchester City está formado por un águila dorada, con tres estrellas de cinco picos de su mismo color encima, que sostiene un escudo de tres picos aguzado en la punta, dividido en dos mitades, superior e inferior. En la mitad inferior tres líneas diagonales blancas cruzan un fondo celeste, mientras que en la superior hay un velero dorado sobre un fondo celeste. En el espacio que separa las dos mitades está escrito en dorado sobre un fondo negro las siglas M.C.F.C.. Más abajo del escudo hay una cinta blanca con la inscripción en latín Superbia in Proelia(Con El Orgullo en las Batallas)..
[editar]Estadio



Etihad Stadium.
Artículo principal: Etihad Stadium.
El estadio donde el Manchester City juega sus partidos como local es el Etihad Airways (City of Manchester), situado al este de la ciudad, inaugurado durante los Juegos de la Mancomunidad de 2002, y en el que el club juega desde finales de la temporada 2002-03. Cuenta con capacidad para 48.000 personas y hierba natural. Antes de trasladarse al nuevo estadio se acometieron reformas para adaptar el terreno a un campo de fútbol al estilo británico. El primer gol en el nuevo campo fue anotado por Nicolas Anelka en un amistoso ante el FC Barcelona. Durante el verano de 2011, el club alcanzo un acuerdo para que el estadio se llamara Etihad Airwais Stadium, empresa que pagaria unos 400 Millones de dolares.
A lo largo de su historia, el Manchester City ha jugado en otros terrenos. Tras estar en cinco campos diferentes durante sus primeros años, el equipo permaneció en Hyde Road durante 36 años hasta que un incendio destruyó la grada principal en 1920. En 1923 el equipo se marcha a un estadio con capacidad para 11111.000 personas, Maine Road, que fue calificado por sus diseñadores como el Wembley del Norte. El campo sufrió diferentes remodelaciones para adaptar el aforo a la normativa europea, quedando finalmente en 32.000 espectadores, y en el jugó hasta 2003.




Inter de Milan (Cosas Ineditas)


El Football Club Internazionale Milano (conocido en castellano como Inter de Milán1 aunque su traducción literal es 'Internacional de Milán', y en italiano simplemente como 'Inter') es un club de fútbol de la ciudad de Milán, Italia.
Fue fundado en 1908 por disidentes del Milan Cricket & Football Club, actual AC Milan. Es el único equipo italiano que siempre ha militado en la Serie A de Italia. Sus rivales tradicionales son el AC Milan con el que disputa el llamado Derby della Madonnina y la Juventus, club frente al cual disputa el denominado Derbi de Italia (Derby d'Italia en italiano).
El Inter juega sus encuentros como local en el Estadio Giuseppe Meazza, que comparte con el otro gran club de Milán: el AC Milan.
Según una encuesta elaborada por el Instituto Estadístico Demos en el mes de septiembre de 2011, del total de aficionados al fútbol en Italia, el Inter es el segundo club por número de aficionados, después de la Juventus, con el 18,6% del total.2


Curiosidades

Javier Zanetti es el jugador del Inter de Milán con mas partidos disputados. Tiene en su manos el récord de presencias con la camiseta nerazzurro con un total de 785:8 con el partido de Novara (temporada actual 2011-2012) supera a Giuseppe Bergomi como el jugador con más partidos en la historia del club, del cual es capitán del primer equipo desde el 29 de agosto de 1999.
En la final de la Liga de Campeones de Europa del 2010, Samuel Eto'o entra en la historia al ser el único jugador en conseguir dos tripletes (UEFA Champions League, Liga y Copa de su país) consecutivos.
El Internazionale es el único equipo italiano que ha conseguido ganar tres títulos en una misma temporada (Liga, Copa Italia y UEFA Champions league).
A la conclusión de la temporada 2009-2010 el Inter se ha clasificado 18 veces primero, 13 veces segundo y 14 veces tercero. En 100 años de historia ha terminado entre los tres primeros en el 45% de las ocasiones.
El Inter es el único equipo que siempre ha participado en la Serie A desde 1929, año en el que fue instaurada la competición. Juventus, había sido el otro equipo en mantenerse en la Serie A de Italia, pero por los escándalos de corrupción conocidos en la temporada 2005-2006, fue relegado a la Serie B y fue despojado de los últimos Scudettos obtenidos en las temporadas 2004-2005 y 2005-2006. El Scudetto de la temporada 2005-2006 fue entregado al Inter debido a que no estaba involucrado en corrupción como la Juventus, el AC Milan, la Lazio y la Fiorentina.
Desde la jornada 22 de la temporada 2006-2007 hasta la jornada 25 de la 2007-2008, el Inter sumó 41 partidos consecutivos en Serie A sin conocer la derrota.
Como dato curioso el Inter es el equipo italiano que tiene menos italianos en su plantilla, y más aún ha llegado a jugar partidos enteros sin un italiano en cancha.



Historia

El Football Club Internazionale Milano nace en el "Ristorante Orologio" (Restaurante Reloj), el 9 de marzo de 1908 en Milán por un grupo de 43 miembros disidentes del entonces "Milan Cricket and Football Club", actualmente llamado AC Milan el cual no aceptaba jugadores extranjeros. El nombre del club deriva de la voluntad de los socios fundadores de aceptar no sólo a jugadores italianos (como el Milan) sino también a extranjeros (muchos de los cuales eran suizos que estaban trabajando en la banca local), de ahí "Internazionale". El Inter es aún el equipo italiano con mayor número de extranjeros.
En 1910 el equipo gana su primer scudetto, rodeado de gran polémica. Habiendo empatado a puntos al final del campeonato con el US Pro Vercelli, se tenía que jugar un partido de desempate en campo del segundo –ventaja debida al mejor coeficiente de goles–, pero este equipo estaba jugando de forma simultánea un torneo militar y le impidieron aplazar uno de los dos partidos, obligándole a jugar el campeonato militar. En señal de protesta enviaron a jugar uno de sus equipos de las categorías inferiores, compuesto en su totalidad por niños de 11 años. El resultado del desempate fue una goleada, 10 a 3.
Con la llegada del Fascismo el Inter, simbolizado en este período por el jugador Giuseppe Meazza, se ve forzado a adaptarse a los ideales del Partido Nacional Fascista, al cual no le parece bien el nombre de la entidad, ya que, lo encuentra muy poco italiano y sobre todo igual al de la Tercera Internacional Comunista (Internazionale en italiano). Por eso en el año 1928 el Inter se fusiona con la Unione Sportiva Milanese y asume el nombre de Società Sportiva Ambrosiana (Ambrosiana derivada de San Ambrosio o Sant'Ambrogio en italiano, patrono de la ciudad de Milán) que dura hasta el año 1932. El Club también perdería sus colores, ya que el uniforme cambiaba de las rayas verticales azules y negras intercaladas a una camisa blanca con una cruz roja, reflejo del escudo de armas de la Ciudad, y el Fascio Littorio o Fasces Lictoriae sobre el centro de la cruz, el cual era el símbolo del fascismo. En 1932, debido a las presiones de la dirigencia nerazzurra encabezada por el presidente Ferdinando Pozzani y la insistente campaña de la tifoseria que partido tras partido entonaban el coro "Forza Inter", la Federcalcio le concede al club que, junto al nombre Ambrosiana, se colocara algo representativo a la historia del equipo, por lo que el equipo vendría a llamarse definitivamente "Associazione Sportiva Ambrosiana-Inter", la cual duraría hasta el final de la Guerra en 1945. Junto con el nuevo nombre, regresa la camisa nerazzurra al que se le agregaba el color blanco alrededor del cuello con cuadros negros en él, que representaban los colores de uniforme del U.S. Milanese y contaba con el Fasces como escudo. Bajo el fascismo se consiguen tres scudettos (1930, 1938 y 1940) y una Copa de Italia (1939)





Liverpool fc (Cosas Ineditas)


Liverpool Football Club
Liverpool F.C.
Nombre completo Liverpool Football Club
Apodo(s) The Reds.
Fundación 15 de marzo de 1892 (120 años)
Estadio Anfield
Liverpool, Inglaterra
Capacidad 45.276
Inauguración 28 de septiembre de 1884 (127 años)
Propietario Fenway Sports Group
Presidente Tom Werner
Entrenador Kenny Dalglish
Liga Premier League
2010-11
Sitio web oficial



Titular



Alternativo



Tercera
Para el club uruguayo, véase Liverpool Fútbol Club.
El Liverpool Football Club es un club de fútbol localizado en la ciudad de Liverpool, Inglaterra. Es uno de los mejores clubes del mundo, habiendo obtenido, entre otros, 18 títulos de liga inglesa y 5 de Europa, UEFA Champions League.
El Liverpool es, junto con el Manchester United, uno de los equipos más grandes del balompié inglés en cuanto a títulos obtenidos se refiere. Es el equipo inglés con el mayor número de títulos de Campeón de Europa, con 5 trofeos obtenidos frente a 3 de Manchester United; y fue también durante mucho tiempo (desde la temporada 1970/71) el club con el mayor número de títulos de liga obtenidos en Inglaterra con 18, hasta que fue finalmente superado por el mismo Manchester United, que ganó su 19° título de liga en la temporada 2010/11.
Se trata de una rivalidad que se remonta a 1897, cuando el Liverpool goleó 7-1 a los Diablos Rojos, para ascender a Primera división. No fue sino hasta la década de 1920 que estos enfrentamientos empezaron a adquirir la categoría de clásico. La enemistad es tan enconada, que la última vez que un jugador pasó de un equipo a otro, fue en 1962, con el atacante Phil Chisnall, quien pasó de Red Devil a Red.
Otro clásico importante es el que disputan desde 1894 el Liverpool F.C. y su coterráneo, el Everton F.C., el derby del Merseyside. Ambas escuadras, Reds y Blues, cuentan con un importante número de seguidores en la ciudad portuaria, incluso entre los miembros de una misma familia, por lo cual este enfrentamiento también es conocido como "The Friendly Derby (el Clásico amistoso)". Los estadios de ambos equipos, Goodison Park y Anfield, se hallan cerca.
Como curiosidad, el Liverpool nunca ha alzado un título mundial pese a haber disputado algunas ediciones (tanto en la extinta Copa Intercontinental como el actual Mundial de Clubes de la FIFA). Tampoco ha conseguido ganar la FA Premier League, que se juega desde 1992, ya que su última Liga ganada fue en 1990, cuando el equipo era dirigido por Kenny Dalglish.
El Liverpool forma parte de dos de las páginas más trágicas de la historia del fútbol europeo: en 1985 en Bruselas (Bélgica), cuando 39 personas fallecieron por culpa de los incidentes causados por los hooligans ingleses en el estadio Heysel1 y en 1989 en Sheffield, cuando 96 personas perecieron como resultado de una mala organización en los accesos a las tribunas del estadio Hillsborough.2
El Liverpool es miembro fundador del G-14, una asociación de clubes de fútbol de Europa con el fin de obtener una mejor y mayor tutela común de los derechos deportivos, legales y televisivos frente a la UEFA y la FIFA.
En los últimos años el Liverpool fue perdiendo protagonismo tanto en la Liga como en competiciones europeas, en el 2010 estuvo en una severa crisis económica, por lo que tuvieron que vender el club, ahora con el regreso de Kenny Dalglish a la dirección técnica, todos confían en que le devolverá al club el prestigio que tenía en Inglaterra.