viernes, 30 de marzo de 2012

Lionel Messi


Lionel Andrés Messi (Rosario, Santa Fe, Argentina, 24 de junio de 1987), más conocido como Leo Messi,3 es un futbolista argentino. Juega como delantero en el FC Barcelona de la Primera División de España, y en la selección de fútbol de Argentina, de la cual es también capitán.
Desde 2009 es considerado por diversos organismos deportivos,4 5 6 7 8 por varios futbolistas,9 10 11 12 13 entrenadores14 15 16 17 y la prensa en general18 19 20 21 como «el actual mejor jugador del mundo». Recibió el premio al Mejor Jugador del Mundo de la FIFA y el Balón de Oro en 2009. Además es el primer ganador del FIFA Balón de Oro que desde 2010 engloba ambos premios, volviéndolo a ganar en 2011.22 23 24 25 26 Con la obtención del tercer Balón de Oro consecutivo, Messi logró alcanzar el récord de Michel Platini y a su vez, la obtención del reconocimiento por tercera vez consecutiva como mejor jugador del mundo por la FIFA, hito que igualaría a los alcanzados en el pasado y de manera alternada por Ronaldo y Zinedine Zidane. Por su habilidad y estilo de juego lo han comparado con Diego Armando Maradona, que declaró al mismo Messi como su «sucesor».27 28 29 Messi ha batido diversos récords con el Fútbol Club Barcelona, dado que es el máximo goleador de la historia del club (y ubicado entre los veinte máximos goleadores de la Primera División de España), y es el jugador extranjero con más partidos disputados con la camiseta blaugrana.30 Además de la nacionalidad argentina, desde el año 2005 posee también la española.1
Leo Messi comenzó a jugar al fútbol a una edad joven y su potencial fue rápidamente identificado por el Fútbol Club Barcelona. Dejó Rosario —mientras militaba en el Club Atlético Newell's Old Boys— y se trasladó a Europa a los 13 años junto con su familia, donde el Barcelona le ofreció pagar los gastos de su enfermedad hormonal (900 USD por mes). Realizó su debut en el primer equipo del FC Barcelona en diciembre de 2003 en un partido amistoso ante el FC Porto entrenado por José Mourinho.31 No obstante su debut en partido oficial llegó al año siguiente, en la temporada 2004/2005, en un partido de liga ante el RCD Espanyol. Messi se convirtió en esa temporada en el jugador más joven del Barcelona en jugar un partido de la Primera División de la Liga Española (16 años). El Barcelona acabó ganando la Liga 2004/05, y al año siguiente el club consiguió el doblete ganando la Liga de Campeones de la UEFA 2005/06. Su gran avance fue en la temporada 2006/07, donde pasó a formar parte del cuadro titular, marcó una tripleta en El Clásico contra el Real Madrid, finalizando la temporada con 14 goles en 26 partidos disputados. La temporada 2008/2009 fue la de su consagración como mejor jugador del mundo del momento, el Barcelona conseguiría esa temporada el triplete, y Messi anotó un total de 38 goles. En la 2009/2010 Messi consiguió unos registros goleadores históricos, anotando 47 goles en toda la temporada, de los cuales 34 fueron en la competición de liga. De este modo acabó llevándose la Bota de Oro e igualando el registro goleador de Ronaldo en la temporada 1996/1997.32


Messi entrenando con el Barcelona
Messi es un jugador destacado de la Selección Argentina, donde actualmente se desempeña como Capitán del equipo.33 En 2006 llegó a ser el jugador más joven de la Selección Argentina en asistir a una Copa Mundial de Fútbol, con la cual obtuvo el subcampeonato en la Copa América 2007. En 2008, en los Juegos Olímpicos de Pekín, consiguió su primer honor internacional, una Medalla de Oro. A fines de 2011 es seleccionado como una de las 32 personalidades más populares del año por la revista TIME, postulándose como candidato a la "Persona del año", siendo el único deportista nominado en dicha lista.


Biografía

Messi nació el 24 de junio de 1987 en Rosario, Argentina, hijo de Jorge Horacio Messi, trabajador de una fábrica, y de Celia María Cuccittini, una limpiadora de medio tiempo.34 35 36 Su familia, de parte de su padre, posee ascendencia italiana debido a su bisabuelo Angelo Messi, que vivía en la ciudad de Ancona, y que se mudó a Argentina en 1883.37 38 Tiene dos hermanos llamados Rodrigo y Matías como también una hermana llamada María Sol.39 Asimismo, dos de sus primos (Maximiliano y Emanuel Biancucchi) son también futbolistas. Con apenas cinco años, Lionel Messi dio sus primeros pasos en Grandoli, un club de barrio a pocas manzanas de su casa, al sur de la ciudad argentina de Rosario. El club era dirigido por su padre, Jorge.40 En 1995, Messi comenzó a entrenarse en las divisiones inferiores de Newell's Old Boys,40 club con el que obtuvo la Copa de la Amistad de Perú en 1997. A la edad de 11 años, le fue diagnosticada una deficiencia de la hormona de crecimiento.41 El Club Atlético River Plate, en aquel entonces de la Primera División Argentina, mostró su interés en el progreso de Messi, pero no contaba con el suficiente dinero como para pagar el tratamiento, que tenía un precio de $900 por mes.36 Carles Rexach,42 director técnico del Barcelona, notó el talento de Messi y éste tenía parientes en Lérida, España, siendo capaz, junto con su padre, de iniciar un viaje.36 El Barcelona lo fichó después de verlo jugar,43 ofreciéndose entonces a pagar los costosos tratamientos si él se mudaba a España.40 Su familia se trasladó a Barcelona donde comenzó a jugar con equipos juveniles.


El 25 de julio de 2011, Messi fue nominado junto a su compañero de equipo Xavi Hernández y al madridista Cristiano Ronaldo al premio de Mejor Jugador de la UEFA en Europa en la temporada 2010/11. Sorteo que tuvo su elección 25 de agosto en Mónaco,90 saliendo este como ganador,91 secundado por su compañero de equipo Xavi Hernández y el madridista Cristiano Ronaldo.
El 27 de julio Messi fue elegido «Patrimonio Deportivo de la Humanidad» de su país, en una lista creada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales mediante una votación ciudadana entre 327 496 personas, de 72 países diferentes. Un total de 42 jugadores argentinos, 57 brasileños y 41 mexicanos aspiraban a convertirse en Patrimonio Deportivo de la Humanidad, habiendo sido elegidos Messi, junto al brasileño Pelé y el mexicano Hugo Sánchez.92
En el mes de agosto el FC Barcelona comenzó la temporada enfrentándose al Real Madrid en la Supercopa de España. Lionel Messi fue determinante tanto en el partido de ida en el Santiago Bernabéu como en el de vuelta en el Camp Nou. Marcó 3 goles que inclinaron la balanza a favor de los blaugranas, que acabaron llevándose su décima Supercopa de España a las vitrinas. Messi se convirtió en el máximo goleador de dicha competición, con 8 goles, superando a Raúl González Blanco con 7 goles.
El 26 de agosto el FC Barcelona jugaría por la Supercopa de Europa enfrentándose al FC Oporto. Messi abriría el marcador a favor del Barcelona casi al final del primer tiempo. Finalmente el equipo blaugrana se proclamaría campeón de la Supercopa por cuarta vez en su historia.
El primer partido de Messi en La Liga fue con el Villarreal, donde anotaría 2 de los 5 goles de su equipo. Luego no volvería a marcar hasta la 4ª Fecha (3er partido), donde lograría la primera tripleta de la temporada frente al Osasuna y daría dos asistencias. En la 6ª Fecha (5to partido) de La Liga, volvería a marcar otra tripleta contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou. Poco después, por la segunda fecha de las eliminatorias de la Liga de Campeones, Lionel Messi igualaría con 194 goles al mítico jugador Ladislao Kubala, quedando como segundo máximo anotador del F.C. Barcelona. Con esta cifra, quedaría solo por detrás de César Rodríguez, quíen consiguió la suma de 235 goles en partidos oficiales con el club blaugrana.
En la jornada 11.ª llegaría a su tercera tripleta de la temporada frente al RCD Mallorca. Este sería su gol número 13 en La Liga, en tan solo 10 encuentros disputados hasta ese momento. Pocos días después, en el encuentro de Champions League frente al FC Viktoria Plzeň, llegaría a los 202 goles con el equipo catalán en torneos oficiales. Finalmente, Messi terminaría el partido con otra tripleta en su haber. Con esta goleada el astro argentino llegaría a la cifra de 22 goles con aproximadamente un cuarto de la temporada transcurrida.
El 8 de diciembre, Lionel Messi es anunciado como «Segundo mejor jugador de la historia de la Liga de Campeones de la UEFA»,93 por detrás de Zinedine Zidane, según una encuesta realizada por la Unión Europea de Fútbol entre jugadores, periodistas y usuarios de la página web de la UEFA, que eligieron a los futbolistas más destacados en los 20 años quel torneo lleva funcionando con su actual formato. Dos días después, enfrentaría en Liga al Real Madrid en el partido de ida en el Bernabeu, el cual fue el encuentro número 293 de Lionel, convirtíendose así en el jugador extranjero con más partidos disputados con la camiseta blaugrana. El Barcelona ganaría el cotejo por 1-3, tomando luego del partido un vuelo desde Madrid con rumbo a Tokio para disputar el Mundial de Clubes. El 15 de diciembre, en una encuesta online de la prestigiosa revista Time sobre la persona más popular del año, entre los 32 finalistas seleccionados, Messi logra el 2do lugar y a su vez, el mejor resultado global con un 85% a favor del total los votos que se le computaron entre ambas encuestas.94 95
El 18 de diciembre, el FC Barcelona se enfrentaría al Santos de Brasil por la final del Mundial de Clubes en el Estadio Internacional de Yokohama, derrotándolo por un histórico 4-0.96 Messi anotaría dos de los goles, siendo la figura del partido y recibiendo el «Balón de Oro» como el mejor jugador del torneo.97 Neymar, la estrella del Santos, pronunciaría al finalizarse el cotejo: «No sé si son imbatibles, pero hoy en día es el mejor equipo del mundo. Hoy hemos aprendido a jugar al fútbol».98 ´ El 10 de enero de 2012 Messi recibe en Zurich su tercer Balón de oro de manera consecutiva igualando la azaña de Michel Platini, dedincádoselo a sus compañeros y en especial a Xavi, que también optaba al galardón.99
El 7 de marzo de 2012, por primera vez en su carrera profesional, Messi marca 5 goles en un solo partido, siendo el primer futbolista que lo logra en un partido de la Liga de Campeones en su actual denominación.100
El 20 de marzo, con un nuevo hat-trick llegó a la marca de 234 goles con el Barcelona, superando los 232 de César Rodríguez y convirtiéndose así en el máximo goleador en la historia del club.101
El 24 de marzo Messi se convirtió en el máximo anotador del club en el torneo local, al llegar a los 35 goles superando la marca de 34 de Ronaldo en la temporada 1996/97, y la marca de 34 del propio Messi en la temporada 2009/10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario